Denuncian en Edomex acciones represivas de Eruviel Ávila contra el magisterio



MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros del Estado de México acusaron al gobernador Eruviel Ávila de emprender una serie de acciones judiciales y legislativas para perseguir al magisterio y criminalizar la protesta social.
Luego de que en días pasados el mandatario mexiquense envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito el ausentismo de maestros, el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, que agrupa a varias organizaciones, denunciaron un proceso represivo.
En conferencia de prensa en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los profesores César Hernández Neri, Ítalo Ricardo Díaz, Janeth Ramírez Vargas y Pascual García Cervantes manifestaron su rechazo y condena a la reforma planteada por el Ejecutivo mexiquense.
La propuesta de Eruviel Ávila, que ya está en el Congreso local, consiste en incorporar al Código Penal de la entidad un artículo que sancione con prisión de cinco a 10 años a los maestros que en horario laboral abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones, afectando a los estudiantes.
De aprobarse, la iniciativa del mandatario estatal implicaría que la participación de maestros en manifestaciones, reuniones gremiales y cualquier forma de usar el tiempo en actividades ajenas al servicio educativo sea causal de rescisión del contrato.
Además, sancionaría con prisión de dos a ocho años e inhabilitación a quien involucre a la comunidad escolar en actividades ajenas a su educación.
El maestro César Hernández sostuvo que la iniciativa se suma a la recién aprobada reforma que castiga con prisión a quien imparta educación sin aval oficial, y que en el Estado de México es conocida como “Ley Panal” por haber sido una propuesta de Nueva Alianza.
En octubre pasado, la revista Proceso publicó las características de dicha reforma, que criminaliza a los maestros que imparten educación comunitaria por no poder pagar las cuotas del registro en el sector educativo.
De acuerdo con Hernández, otra reforma que criminaliza la protesta social en general es la llamada “Ley Estorbo”, que tipifica como delito la manifestación.
Según los mentores, junto a las medidas legislativas existe persecución judicial y policiaca contra maestros críticos al sistema, que ya suman varios casos de presos de conciencia.
“El Estado de México es el laboratorio en el que están ensayando la represión de la protesta social, dirigida en especial al magisterio de todo el país”, consideró Pascual García.
No obstante, los profesores reiteraron su llamado al mandatario de extracción priísta para establecer una mesa de diálogo, aunque advirtieron que mantendrán su “resistencia” a la imposición de reformas.
“En el Estado de México el gobierno hace oídos sordos a las demandas de la población y es incapaz de detener la creciente inseguridad. Su preocupación principal es la imagen del gobernador en televisión. Sin embargo, tiene entre sus prioridad detener las manifestaciones de inconformidad y criminalizar la lucha social”, expresaron los maestros en un comunicado.

Fuente 

Comentarios