Exigen en Barcelona el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Unas 700 personas se concentraron este sábado frente el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, situado a las afueras de la ciudad de Barcelona, para exigir el cierre de estas cárceles para inmigrantes indocumentados.
Más de 350 personas piden ante el CIE de la Zona Franca su cierre inmediato
Los manifestantes, convocados por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos “Tanquem els CIE” y “SOS Racisme”, llegaron al centro con antorchas y denunciaron la vulneración de derechos que padecen los internos en estas prisiones, donde aseguran que de manera reiterada se producen maltratos, agresiones y abusos por parte de la Policía Nacional.
Estos colectivos también se quejaron de la opacidad que hay a la hora de pedir información sobre las personas que se encuentran encarceladas a la espera de ser deportadas para su país por no disponer de papeles en regla.
Con gritos de “cap persona es ilegal” (ninguna persona es ilegal) y “tancarem, tancarem, els centres d’internament” (cerraremos los centros de internamiento), los asistentes han mostrado una vez más su rechazo a la existencia de estas cárceles popularmente conocidas como los “guantánamos españoles” debido a los abusos que en su interior se comenten.
La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto donde se han recordado a los internos que han muerto en el centro, el último, un ciudadano armenio que falleció el pasado 3 de diciembre en circunstancias que todavía tienen que esclarecerse. Otro punto se ha dedicado a las agresiones que padecieron 20 internos la noche de fin de año.

Fuente

Comentarios