FMLN, al filo de la victoria en las presidenciales de El Salvador

La última encuesta de la firma CID-Gallup colocó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al filo de la victoria en primera vuelta de las próximas elecciones en El Salvador.


El sondeo de CID-Gallup arrojó que el FMLN, de izquierda y en el gobierno, cuenta con una intención de voto del 49 por ciento, muy cerca de la mitad más uno de los sufragios válidos necesarios para ganar la cita del 2 de febrero.
Otro estudio, de la empresa CS-Sondea, colocó también al FMLN en primer lugar, con el 44,8 por ciento de respaldo, cuando apenas faltan 19 días para la cita con las urnas.
Los dos estudios, publicados anoche, siguieron a la divulgación este lunes de los resultados de la encuesta de la empresa mexicana Consulta Mitofsky, que colocó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) delante con un 35,3 por ciento, seguida del FMLN, con un 32,7.
En El Salvador, el derecho al sufragio se ejerce marcando los símbolos de los partidos, en cumplimiento a la constitución de 1983.
El estudio de CID-Gallup, hecho mediante un simulacro de votación, ubica a Arena en segundo lugar, a 12 puntos del FMLN, con 37 por ciento, y en tercero, a la coalición Unidad, también de derecha, con 14.
La consulta fue realizada en todo el país del 5 al 9 de este mes a 1.202 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de 3,5 puntos y un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, de acuerdo con la empresa.
CS-Sondea, en tanto, arrojó que Arena se encuentra en segundo lugar, con 38,1 por ciento, 6,7 puntos detrás del FMLN, y Unidad, tercera, con 13,7.
La empresa también apeló al voto en boletas de muestra a 1.800 personas del 4 al 7 de este mes.
Consulta Mitofsky, que realiza sus estudios por encargo de la opositora Telecorporación Salvadoreña (TCS), la mayor cadena de televisión del país, sitúa en tercer lugar a la coalición Unidad.
Un estudio del diario digital La Página sobre las 10 últimas encuestas publicadas a fines del año pasado arrojó que seis de las empresas colocaron delante al FMLN, una séptima un empate entre este partido y Arena, y las tres restantes, estrechas ventajas a Arena.
El FMLN postuló a la presidencia a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y a la vicepresidencia a Óscar Ortiz, ganador de las últimas cinco elecciones en el municipio de Santa Tecla.
La fórmula de Arena la integran el alcalde de la capital, Norman Quijano, y el abogado René Portillo Cuadra; mientras Unidad nominó al ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y al canciller de su gobierno, Domingo Laínez.
Saca es apoyado por los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.
Los dos restantes partidos en la justa, Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Progresista Salvadoreño, cuentan con intenciones de voto por debajo de dos por ciento.
PL 

Fuente

Comentarios