En asociación con la IP el STC rehabilitará 42 trenes
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 30
Lunes 13 de enero de 2014, p. 30
Con una inversión de mil 350 millones de pesos, el
Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmará la primera asociación
pública privada (APP) para rehabilitar 45 trenes de la línea 2 del
Metro. Dicho mecanismo también se utilizará para el cambio de energía
eléctrica a 230 kilovoltios (kv) y se lanzarán cuatro licitaciones
públicas nacionales e internacionales para la compra y rehabilitación de
otros 147 trenes, anunció Joel Ortega Cuevas, director general del
organismo.
Al poner en circulación el primer tren rehabilitado en la línea A,
que va de Pantitlán a La Paz, el funcionario informó que este mes se
establecerá y determinará quién administrará el fideicomiso de
mejoramiento del Metro, que ya cuenta con 102 millones de pesos, el cual
tendrá dos testigos sociales, de reconocido prestigio y conocimiento
del tema, para que contribuyan a su planeación.Además, este año, un total de 22 trenes se incorporarán a las líneas 1, 3, 5, 6, 7, 9, A y B, los cuales tenían entre uno y cinco años parados y/o entraron a revisión general, como parte de los compromisos asumidos por el ajuste a la tarifa del pasaje; mientras siete se darán de baja y se analiza si otros nueve serán rescatados, señaló.
En el taller de mantenimiento mayor de la estación terminal La Paz, comentó que
Banobras y Nacional Financiera, consideró, podrían hacerlo, porque no cualquier empresa pública trae un bono a futuro de 2 mil 500 millones proveniente del ajuste a la tarifa,
Señaló que se tienen reuniones con tres empresas, mientras la Secretaría de Finanzas diseña la APP que se aplicará al proyecto de cambio de suministro de energía eléctrica de 23 a 230 kv, acompañada de una licitación pública nacional.
Acompañado por los secretarios de Transporte del DF, Rufino H. León, y del estado de México, Ismael Ordóñez, dijo que se lanzarán tres licitaciones públicas internacionales para comprar 12 trenes para la línea 12 y 40 para la 1, así como rehabilitar siete de la línea A.
Fuente
la rehabilitación de los 45 trenes se comería de contado un peso del ajuste tarifario, estimado en mil 250 millones de pesos, cuando podemos llevar la asociación a siete o 10 años, y ver quién nos fondea.
Banobras y Nacional Financiera, consideró, podrían hacerlo, porque no cualquier empresa pública trae un bono a futuro de 2 mil 500 millones proveniente del ajuste a la tarifa,
preservando al Metro como la principal empresa pública paraestatal y no descapitalizarnos, por lo que el consejo de administración del STC regulará estas asociaciones público privadas.
Señaló que se tienen reuniones con tres empresas, mientras la Secretaría de Finanzas diseña la APP que se aplicará al proyecto de cambio de suministro de energía eléctrica de 23 a 230 kv, acompañada de una licitación pública nacional.
Acompañado por los secretarios de Transporte del DF, Rufino H. León, y del estado de México, Ismael Ordóñez, dijo que se lanzarán tres licitaciones públicas internacionales para comprar 12 trenes para la línea 12 y 40 para la 1, así como rehabilitar siete de la línea A.
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