Grupos de autodefensa regresan a sus dueños 265 hectáreas que les había arrebatado el narco

Estanislao Beltrán celebra la toma de 25 hectáreas de aguacate a manos del crimen en Tancítaro, Michoacán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Estanislao Beltrán celebra la toma de 25 hectáreas de aguacate a manos del crimen en Tancítaro, Michoacán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
TANCÍTARO, Mich., (proceso.com.mx).- En un hecho inédito, los grupos de autodefensa ciudadana regresaron a sus dueños 25 huertas, integradas por un total de 265 hectáreas que les habían arrebatado los grupos criminales “La Familia y Los Caballeros Templarios” desde hace cinco años.
Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, dijo que ahora estas familias podrán gozar de su patrimonio.
En medio de aplausos, Beltrán conocido popularmente como “Papá Pitufo”, manifestó que este un trabajo conjunto de los autodefensas y la población.
En un mensaje público, Beltrán reiteró que los grupos de autodefensa no cambian el objetivo de acabar con el grupo criminal.
“Nosotros no podemos dividir el estado en dos, que de un lado estén los Caballeros Templarios y del otro los Grupos de Autodefensa Ciudadana, que quede claro que vamos a liberar a los 113 municipios del estado”, reiteró.
Pidió al gobierno que les permita cooperar para terminar con el crimen organizado porque, explicó, la población sólo le tiene confianza a los grupos de autodefensa.
Cuestionó el operativo policiaco y militar ordenado por el gobierno federal al señalar que en Apatzingán ayer quemaron una farmacia y balearon la sede de la PGR con todo y la presencia de las autoridades.
“¿Qué está pasando?, quieren cerrar los ojos. Ahora nos dicen que atraparon a los cabecillas principales, pero no es cierto. Cuando nos digan que agarraron al ‘Chayo’, diremos que ahora sí es una alta cabecilla. No nos quieran engañar, nosotros los conocemos a todos”, advirtió el líder autodefensa.
Insistió: “No dejaremos las armas, porque si nos retiramos los criminales van a regresar y vamos a quedar a expensas”.
“Ya no queremos más carteles en Michoacán, queremos vivir libres. Pero en el momento que surja un nuevo cartel lo vamos a terminar porque ya no queremos que afecten al pueblo” dijo.
El pasado 16 de noviembre los grupos de autodefensa ciudadana “liberaron” este pueblo a petición de la población.
Alfonso Cevallos es uno de los afectados a quien Los Caballeros Templarios le quitaron cuatro huertas, mataron a su padre, a tres hermanos y dos tíos.
“¿Por qué los mataron? No sabemos, entraban a las casas a hacer sus fiestas y sus pinches borracheras. Se aprovechaban y le quitaban el taco a la gente”, manifestó Alfonso.
Más tarde, en la huerta recuperada el joven productor de aguacate, recordó la muerte de sus familiares y lanzó un mensaje al gobierno federal: “Les pido que le digan al gobierno que los autodefensas no son los enemigos, son los otros. Nosotros sólo queremos que nos ayuden a tener paz para poder trabajar”.

Fuente

Comentarios