La lucha obrera del barrio de Gamonal extiende las protestas por todo el Estado español



Este miércoles se han secundado en varias ciudades del Estado español concentraciones y manifestaciones de apoyo a la lucha obrera que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del barrio de Gamonal, en Burgos, contra un millonario proyecto urbanístico en un contexto de altos índices de desempleo y pérdida de derechos laborales.
En la ciudad de Madrid, miles de personas se dieron cita en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, considerada la cuna del Movimiento 15M o de “los indignados”, un estallido social que en 2011 abarrotó las plazas de asambleas populares y protestas contra la desigualdad y la injusticia del sistema capitalista.
Los asistentes quisieron mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal y sumarse a la petición de libertad de lo detenidos en los incidentes registrados. Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, la marcha comenzó a las siete de la tarde con consignas de apoyo al barrio burgalés: “Gamonal no quiere bulevar”, “Detenidos libertad”, “Antidisturbios fuera de Burgos”, “Libertad a los presos por luchar” y “Viva Gamonal”.
Uno de los asistentes a la concentración, Javier, explicó que “Gamonal es un ejemplo de lucha que los madrileños tenemos que apoyar en todo momento” y ha sostenido que “los vecinos de Burgos no están en la calle solo por el bulevar, sino que saben que hay un trasfondo mucho más importante detrás”. Otro de los asistentes, Jesús, manifestó que los vecinos del barrio de Gamonal “no quieren bulevar pero el alcalde quiere hacerlo a toda costa porque algo tiene que haber para pillar”.
La marcha por Madrid se saldó con barricadas y contenedores volcados y quemados en distintas calles. Según algunos testigos presenciales se habrían producido cargas y detenciones.

Valladolid también se suma a la oleada de apoyo

Cerca de 1.500 vallisoletanos se manifiestan en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés
1.500 de personas quisieron sumarse a la ola de solidaridad y se concentraron en la plaza de la Fuente Dorada de de Valladolid para mostrar su apoyo a los vecinos y vecinas de Gamonal, que a través de la movilización y la lucha han logrado que se paralicen la obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria tras varios días de incidentes. Los asistentes se manifestaron por las principales calles de la capital del Pisuerga para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los disturbios.
La protesta comenzó a las 20:00 horas. Entre los asistentes se encontraban miembros del movimiento vecinal de Valladolid, así como del Movimiento 15M y de dirigentes de sindicatos y partidos políticos.
Los asistentes a la concentración y manifestación, la mayoría gente joven, lucieron pancartas en las que se podía leer mensajes como ‘Gamonal ejemplo de lucha’, ‘Libertad Gamonal’, ‘No hay justicia en el capitalismo’ o ‘Queremos justicia contra la corrupción y nos detenéis’. También, un vecino de Valladolid, que durante años vivió en Burgos, recordó que estos conflictos se han registrado también en el pasado por otros proyectos y destacó que en este momento de recortes en los servicios públicos los ciudadanos no comprenden las inversiones millonarias.
La protesta, que partió de la plaza de Fuente Dorada, se dirigió por las calles Teresa Gil, Plaza España y Duque de la Victoria para hacer una parada en Alcalleres, donde se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de Valladolid. Tras unos minutos de tensión, la manifestación continuó por las calles Montero Calvo, Ferrari y Vicente Moliner.

Solidaridad desde Logroño: “Lo de Gamonal es un ejemplo de lucha”

Asamblea 15M Logroño convoca una concentración para "apoyar la lucha vecinal" porque "Gamonal somos todos"
En Logroño la concentración comenzó a las 19:00 horas en la plaza del Mercado bajo unas pancartas en las que se podían leer ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’ o ‘Gamonal somos todos’.
Para los miembros de la asamblea del Movimiento 15M de Logroño, la situación de Gamonal responde a “un ejemplo de lo que sucede en muchos municipios y también a nivel nacional” donde “los que se supone que nos representan están gobernando para apoyar a una élite económica en detrimento de los intereses del pueblo”.
“Gracias a las redes sociales y el contacto vecinal se ha podido saber lo que realmente está pasando en este barrio”, han asegurado.
15M Logroño asistió durante la mañana de este martes a la asamblea de las 12:00 horas del barrio de Gamonal “para tener una experiencia directa de lo que está pasando allí” y tras conocer la situación y saber que se iban a organizar diferentes manifestaciones de apoyo en un total de 40 ciudades españolas, la asamblea de Logroño decidió también convocar dicha concentración en la capital de La Rioja.

Oviedo y Gijón: Gritan “Viva Gamonal, Viva Burgos”


En la plaza de La Escandalera, en Oviedo, unas 300 personas se concentraron a las 19:00 horas para mostrar su solidaridad con la protesta vecinal. En la capital del Principado se escucharon gritos de “Viva Gamonal y viva Burgos”. Durante el acto, que duró aproximadamente una hora, varias personas participantes de diversos colectivos y movimientos sociales tomaron la palabra para exponer sus reflexiones sobre lo sucedido y recordar casos vigentes de lo que consideran represión en Asturias.
Al final de la concentración, los asistentes cortaron la calle Uría durante diez minutos, en homenaje a la resistencia de los burgaleses, que fue aclamada como “digna, legítima y ejemplar”. Además, se recaudó entre los asistentes un bote que se aportará a la caja de resistencia de la asamblea vecinal de Gamonal.
En Gijón, a las 20 horas, se había organizado una asamblea a través de las redes sociales en la plaza del Humedal a la que acudió un centenar de personas. El acto contó con alta presencia policial y en él ha hubo algunos momentos de tensión, sobre todo, ante la intención de los concentrados de cortar el tráfico. Al final, la asamblea se convirtió en una pequeña marcha hasta la plaza Mayor.

Se suman más ciudades de cara a este jueves y viernes

Este miércoles también se llevaron a cabo otras protestas a lo largo y ancho del país, en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, frente a la sede del PP de Sevilla y en la Plaza Trinidad de Talavera de la Reina.
El jueves, a las 19 horas, las movilizaciones se producirán en la Carretería de Cuenca, frente a las Delegaciones del Gobierno de Fuerteventura y Gran Canaria, en la Plaza de Mayor de Palencia, y en Imperial Tarraco de Tarragona. A las 20 horas están llamados a protestar los ciudadanos de Segovia en la Plaza Mayor, y de Soriaen la Plaza del Olivo, mientras que a las 20.30 horas se hará lo propio frente a la Delegación del Gobierno de Murcia.
Y para el viernes se han preparado otra veintena de protestas. A las 19 horas será el turno de Almería (Plaza del Ecuador), Jerez (Plaza del Arenal) y Toledo (Zocodover), mientras que a las 19:30 horas será el turno de Gasteiz (Virgen Blanca) y Valencia (Plaza Mayor).
Asimismo, a las 20 horas, las protestas ciudadanas en apoyo a Gamonal se desarrollarán en La Coruña (Obelisco), Badajoz (frente a la Delegación del Gobierno), Barcelona (Plaza Universidad), Bilbao (Arriaga), Cáceres (El Bombo de Cánovas), Donostia (Boulevard), Eibar (Unzaga Plazan), Granada (frente a la Subdelegación de Gobierno), Iruña (Mercaderes), León (Plaza Botines), Lugo (Plaza Mayor), Málaga (Plaza de la Constitución), Mondoñedo (Praza do Concello), Santander (Plaza del Ayuntamiento), Santiago de Compostela (Praza do Toural), Zamora (Plaza Mayor), Zaragoza (Paraninfo), y Vigo (Farola de Urzaiz).
LibreRed

Fuente 

Comentarios