En el próximo periodo se desahogarán leyes secundarias: Beltrones

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 14

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que en el próximo periodo de sesiones se desahogará el paquete de leyes secundarias con el fin de consolidar las reformas constitucionales en materias energética, telecomunicaciones, competencia económica y político-electoral.
En entrevista, Beltrones informó que 10 legislaturas estatales han avalado ya la reforma político-electoral, y previó que otras seis la ratificarán antes del primero de febrero, para estar en condiciones de iniciar el debate de la legislación secundaria.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo –que se turnó a comisiones– con el fin de solicitar a las legislaturas estatales apresurar la ratificación de la enmienda constitucional.
Foto
 
Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Mejía se saludan durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente del CongresoFoto Jesús Villaseca
En la propuesta se señala que la legislación reglamentaria de la reforma político-electoral podría frenar casos como el de la campaña personalizada del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Este frenético ataque de Velasco Coello por formar parte de la agenda nacional a costa de un dispendio de recursos generó indignación en la ciudadanía, que se pregunta cuáles son los instrumentos que lo facultan para gastar dinero de los contribuyentes fuera de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, señala.
Por otra parte, Beltrones consideró que al tratarse de asuntos de ingresos y gastos, las leyes reglamentarias de la reforma energética tendrán como cámara de origen la de Diputados, aunque, acotó, dependerá de la decisión del Ejecutivo y de los acuerdos entre los partidos.

Fuente

Comentarios