Deudón” con CFE: 5 mil millones de pesos

TABASCO HOY
 
Así comienzan el año más de 500 mil tabasqueños, la mayoría en resistencia civil; lo grueso de deudores en Centro.
 
 
La División Sur de la CFE es de las que mayor cantidad de morosos registra en todo el país
Foto: Tabasco HOY

Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Saturnino Arias
 
 
Además de la carestía generada por la tradicional cuesta de enero, además de las reformas energéticas y fiscal, los tabasqueños tienen que enfrentar una enorme deuda por el consumo de energía eléctrica.
 
Según estadísticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el último trimestre del año pasado se registraba a 506 mil 374 usuarios tabasqueños en contratos de energía eléctrica de uso doméstico, comercial e industrial, con una deuda de 5 mil 553 millones de pesos, que incluye principalmente a quienes están en resistencia civil y en la cultura del no pago.
 
De este total de deudores, 300 mil son usuarios del servicio doméstico y el resto, 206 mil 374, de los sectores comercial, agrícola e industrial. 
 
La morosidad en Tabasco golpea a 506 mil 374 usuarios en contratos de uso doméstico, comercial e industrial, lo que significa el 8 por ciento del total nacional.
 
Históricamente Tabasco, desde hace más de 20 años, viene reclamando a la Federación y a la CFE el establecimiento de una tarifa preferencial por su condición de estado productor de energía, pero además por la situación extraordinaria de calor que se mantiene prácticamente durante todo el año, petición que hasta el momento no le ha sido concedida.
 
Tarifa cara y en resistencia civil
 
A la fecha el estado cuenta con la tarifa 1C, que es una de las más caras, uno de los factores que ha influido para que muchas familias caigan en cartera vencida y se hayan ido a la resistencia civil. 
 
Cabe señalar que derivado de la llamada Resistencia Civil, iniciada por el PRD en 1994, el número de morosos en Tabasco en 2007 llegó a 300 mil de un total de 517 mil 250 clientes, y después del acuerdo compensatorio ese número se redujo a 100 mil en 2009, según reporte que hicieron en conjunto la Secretaría Ejecutiva del gobierno del estado y la CFE.
 
Pero en 2011, los informes entregados por la CFE ante solicitudes al Instituto de Transparencia, se encontró que de nuevo el padrón de usuarios en morosidad en Tabasco había ascendido a 463 mil 268 renuentes al pago. En el último trimestre del 2013, la CFE reportó una deuda acumulada por sus clientes informales, de 5 mil 553 millones 720 mil 844 pesos, por lo que se advierte la posibilidad de cortes de los servicios de energía en próximas fechas.
 
Cortes, alcanzaron a 503 mil personas
 
Respecto al corte de energía eléctrica que la CFE ha realizado en Tabasco a los diversos morosos, hasta septiembre del año pasado había alcanzado a 80 mil 134 usuarios, cinco veces menos que en 2012 cuando la paeraestatal le quitó el suministro a 422 mil 904, lo que hace un total en dos años de 503 mil 038.
 
En el reporte de ese mes, hecho público por Tabasco HOY, la paraestatal señaló que ante la condición de no pago reiterado de las familias que mantienen significativos adeudos con la CFE, se tomó la determinación de quitarles la electricidad.
 
Cabe señalar que ante la posibilidad de cortes masivos, a inicios del 2013 el Gobierno del Estado logró una tregua con la CFE para que no se afectara a usuarios domésticos.



--- AMC 
 
Fuente 

Comentarios