Indignación en Francia ante anuncio de Hollande de reducir impuesto a las empresas

La patronal y la derecha francesa celebraron la promesa del presidente François Hollande de reducir impuestos a las empresas.


Además de anunciar nuevos recortes hasta el final de su mandato, en 2017 por 50.000 millones de euros, el Presidente francés presentó su “pacto de responsabilidad”, que eximirá a las empresas del pago del 5,2 por ciento de las ayudas familiares en el salario de cada trabajador.
El plan implicará que el Estado dejará de percibir casi 35.000 millones de euros por año en concepto de ayudas sociales.
El “pacto de responsabilidad” será lanzado el 21 de enero por Hollande en el Palacio del Elíseo, pero su iniciativa ya choca con la oposición de los sindicatos y los partidos de izquierda.
“Hollande se fue definitivamente del otro lado. Su política es el viraje más violento que dio un gobierno socialdemócrata en nuestra historia desde Guy Mollet” (1956-1957), lanzó hoy el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.
En declaraciones al canal BFM TV, el dirigente agregó que Hollande “en su campaña prometía que iba a combatir al mundo de las finanzas y ahora llena de regalos a la patronal”.
“Es un cambio de discurso totalmente bienvenido y que sorprende por su visión lúcida”, sostuvo el ex primer ministro conservador Jean-Pierre Raffarin en la radio France Culture.
“Si esta toma de conciencia es seria y sólida, objetivamente, debemos acompañar esta iniciativa”, consideró, de su lado, el ex ministro de economía conservador Francois Baroin en la radio Europe 1.
El Medef, organismo que nuclea a la patronal gala, celebró el “pacto de responsabilidad” pero exigió “coraje” a Hollande para “imitar la competitividad alemana”, según dijo su portavoz, Pierre Gattaz, al canal TF1.
Alemania y la Comisión Europea también apoyaron los anuncios de Hollande, que, dijeron, van “en la buena dirección”.
Telam

Fuente 

Comentarios