Aprueban la Reforma para Convertirla en Empresa Público-Privada DESPEDIRÁN A LOS TRABAJADORES DE PENSIONISSSTE

*El Estado no garantizará el pago de las pensiones de los trabajadores afiliados sustituto de PENSIONISSSTE
*El Secretario de Hacienda Manejará los Fondos de Pensiones del Nuevo Organismo y Quien Vigile...Habrá Opacidad
*También será Quien Determine los Criterios de Selección, los Salarios y los Despidos de los Nuevos Trabajadores.
 
Por Antonio Peregrino Rojo

En la comisión de Hacienda de la cámara de Diputados se aprobó el martes 01 de diciembre del 2015 la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) para que el PENSIONISSSTE se convierta en una empresa con capital privado y mayoritariamente público. Pero uno de los principales problemas es que los actuales trabajadores del organismo perderán todos sus derechos laborales adquiridos y su empleo, se establece en los artículos transitorios.
Será el consejo de administración de la nueva empresa público-privada –que encabezará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- el que decida las nuevas contrataciones, sueldos, prestaciones, lineamientos de selección, capacitación y los despidos. Sólo falta que se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputado lo cual podría ocurrir el martes 8 de diciembre del 2015 o el jueves 10, para que esta reforma a la ley del ISSSTE pase a la cámara de Senadores, en donde una vez que se apruebe y se publique en el diario oficial, entrará en vigor y comenzarán los despidos de los empleados de PENSIONISSSTE.
Otro grave problemas que tendrá este nuevo organismo público privado es que el estado dejará de garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores afiliados a la afore que sustituya a PENSIONISSSTE y no se responsabilidad por ninguna pérdida de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores al servicio del estado. Actualmente la banca privada, tampoco se hace cargo de las pérdidas que reportan sobre el dinero para pensiones y jubilaciones de los trabajadores, porue se ponen a jugar en la bolsa de valores. De tal suerte que una vez que se pierdan sus recurso nadie los recuperará.
Norahenid Amezcua Ornelas, abogada especializada en materia de seguridad social en entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, hizo notar que tampoco se garantiza que haya manejo honesto y transparente del nuevo organismo que manejará las pensiones de casi 200 mil trabajadores, pues el organismo que se encarga de supervisar su buen manejo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y, curiosamente, será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien encabece a la nueva afore que sustituya a la actual dependencia pública, PENSIONISSSTE. Será juez y parte, lo cual se presta a menjos oscuros.
Denunció que actualmente PENSIONISSSTE tarda hasta medio año en afiliar a un solicitante de ingreso, por lo cual ha despertado sospechas de que bloque el acceso a esa afore, para obligar a los trabajadores a canalizar su solicitud a las afores que manejan los bancos privados, lo cual es un precedente para vislumbrar que en corto tiempo la afore público-privada en que se convertirá PENSIONISSSTE, será desmantelada, bajo el pretexto de que nadie se afilia, pero realmente no están permitiendo su ingreso.
Las y los diputados federales del PRI-PAN-Partido Verde y Nueva Alianza de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron esta reforma lesiva para los trabajadores al servicio del Estado. 

Comentarios