Persiste desplome del crudo mexicano: cierra en 29.65 dpb

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).-La mezcla mexicana de petróleo volvió a retroceder por segundo día consecutivo al colocarse en 29.65 dólares por barril, un nuevo mínimo que no registraba desde diciembre del 2008.
El petróleo continúo su desplome por la falta de acuerdos entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto de la disminución en su producción; además el precio del crudo se vio afectado por una merma en el comercio en China, uno de los principales demandantes del combustible.
Junto con la mezcla mexicana el West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.4% respecto a la sesión anterior, al venderse en 37.51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYSE), mientras que el contrato del crudo Brent para entrega en enero cerró la jornada en 40.26 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.
El derrumbe del precio del petróleo sólo se ve amortizado por los seis mil millones 284 millones de dólares por concepto de coberturas petroleras que recibió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el lunes pasado.
“Los recursos fueron recibidos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) el 7 de diciembre de 2015 y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros” señaló la SHCP mediante un comunicado.
El programa de coberturas ha sido implementado por el gobierno federal desde hace más de 10 años. En ejercicios anteriores el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009 cuando se recibieron cinco mil 085 millones de dólares.
El monto recibido este año de seis mil 284 millones de dólares es el mayor desde que inició el programa de coberturas.

Fuente

Comentarios