Liberan carretera en Sonora tras 4 años de bloqueos

Foto
Integrantes de la tribu retiran el bloqueoFoto Cristina Gómez Lima
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 16
Hermosillo, Son.
Integrantes de la tribu yaqui liberaron ayer por la tarde la carretera federal 15, a la altura de la comunidad de Vícam, en la cual durante cuatro años y medio realizaron cierres intermitentes en protesta por la construcción y operación del Acueducto Independencia.
La vía fue liberada luego de que dirigentes de la etnia y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, llegaron a un acuerdo, a través de un enlace en vivo, el cual se proyectó en una pantalla instalada debajo del puente que cruza la carretera de Vícam.
La priísta dialogó con Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu, quien al momento en que comenzó el enlace ordenó liberar la vía en su totalidad
Afirmó que la etnia seguirá con su lucha contra el Acueducto Independencia, el cual lleva agua de la cuenca del río yaqui a Hermosillo, capital del estado, pero sin afectar a terceras personas.
Pavlovich Arellano externó su apoyo a los yaquis, a quienes anunció que se encuentra en negociaciones para crear una planta de uniformes escolares, y generar empleos.
Tenemos que ayudar a que pobladores de la etnia yaqui tengan mejores condiciones de vida, accedan a escuelas y empleos; esta fábrica que pretendo establecer ahí es para los uniformes escolares, subrayó en entrevista la gobernadora.
El vocero yaqui agradeció el apoyo brindado y ratificó la confianza en ella, que hará cumplir sus compromisos; viene una nueva etapa política y confiamos en su palabra, manifestó.
Ante del diálogo, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y el jefe del distrito Río Yaqui, Enrique Serge Tolano, así como el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca estatal, Juan Leyva Mendívil, se reunieron en la guardia tradicional yaqui.
Consideraron que el encuentro es muestra de reconciliación entre los sonorenses, la cual detonará niveles de competitividad, así como mejoras en educación y empleo para las familias yaquis.
El 28 de mayo de 2011 las autoridades de la etnia determinaron iniciar bloqueos intermitentes en la carretera federal 15, para intentar frenar el proyecto del Acueducto Independencia, que fue la principal obra del programa Sonora Sistema Integral, diseñado por el anterior gobierno, encabezado por el panista Guillermo Padrés.
La obra tuvo un costo de más de 4 mil millones de pesos.
 
 
Fuente 

Comentarios