Denuncian trabajadores maniobras para frenar su afiliación al sindicato minero


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 18
Trabajadores de la empresa PKC en Ciudad Acuña, que llevan a cabo una lucha para salir de un gremio de protección y afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros, denunciaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la empresa Arneses y Accesorios, así como la Secretaría del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM,) operaron una vez más en contubernio y mediante corrupción para impedir que se celebrara un recuento sindical programado para ayer 10 de diciembre.
En una carta que enviaron al Sindicato Nacional de Mineros, detallaron que de diversas formas han tratado de impedir su adhesión a esta organización, tanto autoridades federales y locales que les niegan su libertad sindical, y de contratación colectiva, lo que va en contra de sus garantías constitucionales y convenios internacionales firmados por el gobierno.
Expusieron que en audiencia efectuada el 8 de diciembre, en la JFCA, de manera inexplicable e ilegal, les anunciaron que no habría el recuento para determinar qué sindicato detentará su contrato colectivo de trabajo. Ello demuestra la corrupción, el entreguismo de las autoridades que avalan la violación a los derechos de los trabajadores, hombres y mujeres, que laboran en las empresas de PKC con bajísimos salarios y sin prestaciones.
Esta administración propicia la violación total y absoluta de los Convenios 87 sobre Libertad Sindical y 98 sobre Libertad de Contratación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por el gobierno.
Para los trabajadores de PKC resulta inconcebible que apenas hace tres días el presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto a la Cámara de Senadores que ratificaran dichos convenios. Al parecer los trabajadores de México sólo tienen libertad sindical en el discurso, pero no en la práctica, lo cual demuestra que el gobierno y sus dependencias jamás van a estar dispuestos a ejercer la justicia y la democracia que tanto pregonan, según señalaron en la misiva que avaló el Sindicato Nacional de Mineros.
Ese gremio afirmó que apoyará a los trabajadores en su lucha por la libertad sindical, y que va a seguir insistiendo tanto a nivel nacional como internacional para que se respeten los derechos de estos trabajadores.
En tanto, los sindicalizados señalaron que tanto el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Juan Zorrilla; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el diputado y secretario general sustituto de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y Tereso Medina, líder local en Coahuila de la CTM, se pusieron de acuerdo para negar sus derechos a los trabajadores de PKC, quienes han manifestado mayoritariamente su deseo de dar su voto a favor de su inclusión en el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Es inadmisible que se ignore que los trabajadores siguen siendo explotados, humillados y abusados, así como acosadas sexualmente las compañeras trabajadoras; ya basta de tanta injusticia, demandaron.

Fuente

Comentarios