La CNTE exige investigar a fondo la muerte del profesor
Los bomberos tuvieron que extinguir el fuego en el autobús incendiado y
que presuntamente atropelló al profesor David Gemayel Ruiz y otros de
sus compañerosFoto Chiapas Paralelo
Laura Poy y Diana Manzo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 5
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) exigió el esclarecimiento de la muerte del profesor
chiapaneco David Gemayel Ruiz Estudillo, quien perdió la vida durante un
enfrentamiento con elementos de la Policía Federal que resguardaban las
instalaciones de la Escuela de Protección Civil, donde se aplicó la
evaluación del desempeño docente en Chiapas.
En entrevista, maestros afirmaron que mantendrán un apoyo totala la jornada de lucha que encabece el magisterio disidente de la sección 7 y 40 en la entidad, porque
sabemos perfectamente que el gobierno federal está estirando la liga al máximo. Quiere que caigamos en provocaciones para justificar una represión policiaca aún mayor.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve del Distrito Federal, insistió en que el magisterio disidente del país
no caerá en provocaciones, por lo que seguiremos insistiendo en la importancia de retomar el diálogo.
La violencia no favorece a la reforma
Subrayó que
cualquier fallecimiento de un compañero en la lucha es muy lamentable y no tendríamos por qué llegar a estas circunstancias. No vamos a dejar de insistir en que no es con la violencia como van a garantizar la aplicación de su reforma educativa.
de esta agresión, cuando es el mismo Estado quien agrede al maestro tratándolo como criminal, militarizando la aplicación de la evaluación, e incluso, forzando para que se recluyan en espacios que convierte en verdaderos bunker. No es un trato digno para un profesional de la educación.
Al respecto, la sección 22 de Oaxaca emitió un comunicado en el que repudió los hechos ocurridos en Chiapas y exigió el esclarecimiento del deceso de Ruiz Estudillo. Señaló que las acciones emprendidas contra el magisterio disidente de Chiapas, son muestra de las medidas de
represiónque impulsa el gobierno federal al querer “imponer una reforma educativa que afecta la educación publica en todo el país.
En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo tomaron la caseta de cobro de la autopista ciudad Ixtepec-Salina Cruz para exigir un alto a la represión de los normalistas en el país, como ocurrió en Michoacán, y en demanda de la entrega de plazas a los egresados de las normales públicas de Oaxaca.
Fuente
Comentarios