Gobiernos propician huelgas mineras de Taxco, Sombrerete y Cananea: experto


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 23
Autoridades estatales y federales, así como empresarios mineros, han propiciado que las huelgas de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, se encuentren estancadas y sin perspectivas de solución, aunque generen problemas económicos para las regiones donde están y sus pobladores. Ningún funcionario llama a la conciliación, mientras el gobierno promueve que no hay huelgas federales, sino paz laboral.
Óscar Alzaga, abogado experto en el sector laboral, plantea lo anterior en un análisis sobre las tres huelgas mineras más largas de la historia moderna, que cumplieron 9 años el pasado mes de julio.
Según señala, en dichas huelgas, que estallaron el 30 de julio del 2007, se ha cometido el mayor número de violaciones a los derechos laborales y sindicales de los mineros mexicanos de los últimos años, y es difícil encontrar otro caso similar con tantos atropellos. En los tres casos los paros fueron declarados varias veces inexistentes y otras tantas los trabajadores lograron revertir esta sentencia.
En Cananea, las autoridades incluso inventaron la terminación de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor y en cuestión de horas, sin una sola audiencia, resolvieron a favor de la empresa y avalaron las liquidaciones de los mineros, rechazadas por la mayor parte de ellos, que llevaron el caso a instancias internacionales.
En Sombrerete, Zacatecas, el juez Ricardo Guzmán concedió un amparo a Minera México y hasta declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley Federal del Trabajo para que los patrones pudieran obtener la imputabilidad de la huelga; luego se quiso romper el paro con cerca de 300 golpeadores de la CROC; también se buscó que un sindicato charro demandara la titularidad del contrato colectivo con la compra de votos de los mineros.
Retroceso a la era porfirista
Grupo México lo ha intentado todo, menos sentarse a negociar el levantamiento de los paros. El colmo, la autoridad lo ha permitido. En tres sexenios no se logrado sentar a la empresa para encontrar una salida justa a las huelgas, que han acabado con la economía de las regiones, dijo.
En el análisis La lucha de los mineros es de todos los trabajadores de México, el abogado detalló que en estos movimientos se está destruyendo el derecho de huelga en México, haciéndonos retroceder a la era porfirista.
Sobre el mismo punto, la sección 17 de Taxco, Guerrero, expuso que no hay señales de solución e indicó que mientras la empresa ha declarado que no le interesa resolver el conflicto, en particular de esta mina porque ya estaba sobreexplotada, hay documentos que señalan que la misma tiene yacimientos de plata para 30 años más.
Para sentarse a negociar, Industrial Minera México (Immsa) puso de condición a los trabajadores que desconozcan a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Lo que no va a ocurrir, afirma la sección.
Cabe referir que además de las mineras, hay otras huelgas como la de Calzado Sandak en Tlaxcala, que lleva 4 años y en la que la empresa se niega a reconocer al sindicato independiente, que encabeza Gustavo Labastida Andriano.
El dirigente señaló que la firma, que pertenece a Bata Internacional, ha tenido en todo momento a su favor a las autoridades laborales del estado de Tlaxcala, que han permitido que la empresa pase sobre todos los derechos de los trabajadores, incluso ya sacó la maquinaria, desmanteló las instalaciones, ha perseguido penalmente a los dirigentes del gremio y los ha envido a la cárcel. Ello a pesar de que hay una resolución de un juzgado para que se termine con el paro y son los directivos de la compañía los que se niegan a reiniciar labores.
Así es que sí hay huelgas en el país y son luchas a contracorriente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de las autoridades estatales y federales, sostuvo Labastida.
  

Fuente

Comentarios