Autoridades y maestros se acusan de provocar el fallecimiento de un docente

Foto
Elementos policiacos lanzaron chorros de agua a los manifestantes que intentaron impedir la evaluación a docentes. La imagen fue obtenida de un video difundido en Youtube
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 4
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Un profesor muerto, seis detenidos y cinco lesionados (tres de ellos policías) es el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre fuerzas de seguridad y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando estos intentaron boicotear la evaluación docente, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Originalmente las autoridades educativas anunciaron que el examen se realizaría los días 12 y 13 de este mes, pero de última hora decidieron adelantarla a partir del martes 8, por lo que los maestros iniciaron movilizaciones para intentar impedir su aplicación.
La confrontación ocurrió en el crucero que conduce a la Escuela Nacional de Protección Civil –sede del examen–, en el municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez.
La PGJE afirmó que los manifestantes se apoderaron de un autobús que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, pero al realizar la maniobra arrollaron a tres de sus compañeros, entre ellos a David Gemayel Ruiz Estudillo, maestro de la sección 40, quien falleció.
Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7, explicó en cambio que el mentor fue arrollado por un camión de la policía cuando los atacaban de manera brutal e inhumana. En la primera valla para contener a los maestros, explicó, participaban agentes de la Gendarmería Nacional, y en la segunda, miembros del Ejército.
Eran entre 10 mil y 15 mil elementos policiacos; nosotros también éramos miles, pero ellos estaban armados, subrayó.
Alvarado Domínguez detalló que durante la confrontación fueron detenidos tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, identificados como Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Argüello, Eduardo de Jesús Bolaños Naguse, Jorge Luis Guzmán Siu, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
Comentó que durante la madrugada los profesores detuvieron algunos camiones en los cuales eran transportados supuestos maestros para presentar la evaluación, pero que en realidad eran trabajadores administrativos de la misma Subsecretaría de Educación federalizada.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de trabajos y conflictos de nivel primaria y de la dirección de la sección 7 del SNTE, dijo: A nosotros nos gasearon y agredieron, y no nos dimos cuenta en qué momento los infiltrados se apoderaron del camión y por eso no podemos aceptar la responsabilidad que nos están señalando. Demandó la liberación de los seis detenidos.
La PGJE manifestó, sobre el profesor fallecido, que peritos realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan el levantamiento del cadáver y genética forense que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo.
Afirmó que además coinciden la posición del cuerpo y el arrastre del vehículo de la línea AEXA con placas 664-HU-2, que quedaron sobre la orilla del acotamiento.


Fuente

Comentarios