Sigue en aumento y sin Control LA DEUDA DE ESTADOS BENEFICIA A EX SECRETARIOS DE HACIENDA

*Guillermo Ortiz Martínez y Francisco Gil Díaz, de Banorte y BVVA Bancomer, los Mayores Acreedores.
*Otros Altos ex Funcionario que Figura en la Lista de los Acreedores son Carlos Hank Rhon y Luis Tellez.
*Será el Actual Secretario de Hacienda, Quien Sigue Endeudando al País, Quien Autorice los Préstamos en los Estados .
*La Deuda de los Estados Creció en 350 Mil Millones Pero la del Gobierno Federal se disparó en 4 billones de pesos.

Entre 2009 y 2015 la deuda de estados y municipios se disparó a más del doble, al pasar de 252 mil 153 millones de pesos a 510 mil millones a marzo del presente año. Y mientras se aplica la nueva ley que en teoría controlará el problema, sigue aumentando el endeudamiento en algunos estados como Zacatecas, en donde el gobernador está por salir y ya contrato más deuda por mil 700 millones de pesos, denunció el diputado Juan Romero Tenorio, durante la discusión que se dio el jueves 03 de diciembre previa a la aprobación en la C ámara de Diputados de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Hace exactamente un año, el 15 de diciembre del 2014 se dió la misma discusión en la última sesión del período ordinario de sesiones en el Senado de la República. Ese día se aprobaron las reformas constitucionales   en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, entonces la deuda llegaba a 490 mil millones de pesos, así que en un año creció en 20 mil millones de pesos más.
En esa sesión el ex secretario de gobernación Manuel Bartlett aseguró que los bancos más beneficiados son aquellos donde operan ex altos funcionarios públicos, como los ex secretarios de Hacienda, Guillermo Ortíz Martínez, Francisco Gil Díaz y el ex presidente municipal de Tijuana, Baja California, Carlos Hank Rohn (hijo del finado ex gobernador del Estado de México, ex regente de la ciudad de México y líder del Grupo Atlacomulco, del que hoy es parte el presidente de la República, Enrique Peña Nieto).
Y, pese a ello, de acuerdo a la nueva ley será el secretario de Hacienda en turno, Luis Videgaray, quien surgió del Grupo Financiero Protego -que encabeza Pedro Aspe, secretario de Hacienda con los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, quien apruebe los nuevos endeudamientos.
Bartlett, aseguró que BANORTE, es el mayor acreedor de los estados y municipios, con alrededor 78 mil 455 millones de pesos y sus propietario de la familia Hank Rohn y ahí opera el ex secretario de hacienda, Guillermo Ortíz Martínez, como consejero. El director de ese banco es el hijo de Carlos Hank Rohn, quien lleva el mismo nombre de pila y primer apellido.
BBVA Bancomer, es el segundo prestamista más importante, con 58 mil 180 millones de pesos, ahí el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, funge como el primer miembro del consejo de administración.
BANCO INTERACCIONES fue mencionado por el ex secretario de gobernación como el tercer acreedor de los estados y municipios, propiedad de Carlos Hank Rhon -quien es el consejero presidente- cuya cartera de crédito a estados y municipios en los últimos 10 años se ha incrementado 17 veces. Pasó en 2013 de 40 mil 599 millones de pesos acerca de 70 mil millones de pesos para el año de 2014, señalado el pasado 6 de noviembre. Aquí aparece el ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ex secretario de Energí, Luis Téllez Kuenzler, como Consejero Propietario Independiente. Así como el Doctor Andrés Antonius, quien fungiera como Subsecretario de Energía.
La diputada Ernestina Godoy Ramos comentó que esta deuda pasa del 2.2 al 2.9 del Producto Interno Bruto (PIB). Y 5 entidades federativas concentran el 57 por ciento del incremento observado. Puso como ejemplo el estado de Veracruz, que en 2009 tenía una deuda de 9 mil 331 millones y actualmente registra más de 40 mil millones de deuda. "Esta es tan solo una muestra del derroche y la impunidad de servidores públicos estatales, que como premio reciben consulados o son distinguidos funcionarios federales", agregó.
El diputado Juan Romero Tenorio comentó que la nueva ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios va a tardar en aplicarse, "y en lo que se aplica sigue el arca abierta para todos los servidores públicos que distorsionan y que desvían el recurso público".
El diputado Vidal Llerenas Morales opinó que con esta ley solamente se resolverá una parte muy pequeña del problema de deuda, porque seguirá el endeudamiento del gobierno federal. Precisó que de 2001 a la fecha el endeudamiento de las entidades federativas solamente ha crecido alrededor de 350 mil millones de pesos. Pero el del gobierno federal se disparó en más de cuatro billones de pesos. Es decir, el problema de la deuda pública federal es 10 veces más grave que el de estados y los municipios.
El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar remarcó que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar de endeudamiento a nivel nacional después del Distrito Federal y de Nuevo León. En cinco años la deuda del estado de Chihuahua creció 334 por ciento, pasó de 12 mil 547 millones a 41 mil 994 millones. La deuda del estado de Chihuahua, representa el 8.6 por ciento del PIB estatal, que ocupa el primer lugar a nivel nacional. 

Comentarios