Protestan ante el Ieepo por falta de pago a profesores; el adeudo, de más de 7 meses

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 15
Oaxaca, Oax. 


Decenas de padres de familia procedentes de unas 50 comunidades ubicadas en la sierra sur oaxaqueña se manifestaron este lunes en instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para exigir el pago de salarios a profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que laboran en sus localidades y quienes no han recibido sus salarios desde hace al menos siete meses, si bien algunos de ellos se hallan en esta situación desde 2013.
Padres y autoridades municipales se reunieron en el Ieepo para demandar una mesa de diálogo con el director del organismo, Benjamín Robles Cruz.
El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Gonzalo López Castellanos, dijo que ante la falta de pago, los padres de familia de escuelas telesecundaria, al igual que el municipio, deben poner de su bolsillo para apoyar a sus maestros con comida, hospedaje y transporte.
Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario jurídico de la sección 22, afirmó que desde 2013 se sostienen mesas de trabajo con autoridades educativas para resolver esta clase de conflictos, pero comentó que el Ieepo se ha desentendido del asunto.
Refirió que esto provoca que los maestros abandonen sus aulas en busca de sus pagos, lo cual es contrario a lo que las autoridades pregonan al hablar de seguridad laboral y clases ininterrumpidas, lo que no se cumple por causa de las autoridades educativas.
Agregó que 947 nuevos maestros fueron contratados por el Ieepo para el ciclo escolar 2014-2015, pero el mismo instituto ordenó la suspensión de sus salarios sin dar explicación alguna.
Recordó que el Ieepo aceptó liberar el pago de una quincena para 661 docentes de nuevo ingreso, luego de que se presentó la documentación de cada mentor.

Fuente

Comentarios