Chocan comuneros y normalistas con policías en Michoacán; 72 detenidos

Maestros y policías en la PGJEM esta tarde. Foto: Especial
Maestros y policías en la PGJEM esta tarde.
Foto: Especial
MORELIA, Mich. (apro).- Al menos 52 normalistas y 20 comuneros de Arantepácua, quienes respaldaron este día la protesta de los estudiantes, fueron detenidos por policías y remitidos a las instalaciones de la Procuraduría en esta capital.
Los normalistas y comuneros fueron capturados en las inmediaciones de la caseta de peaje de Zirahuén.
En ese sitio, los inconformes se enfrentaron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes resguardaban el lugar luego de la aprehensión de 52 normalistas que tomaron la caseta y retuvieron varios vehículos.
Tras la gresca fueron detenidos 20 comuneros, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE en Morelia. A los indígenas se les acusa del robo de varios vehículos y lesiones.
En la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, estudiantes normalistas y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron para exigir la liberación de los normalistas detenidos este lunes.
Poco después de las 20:00, el secretario de Gobierno Adrián López Solís informó que los normalistas mantenían retenidos a dos policías y 40 unidades en la comunidad de Arantepácua.
En entrevista vía telefónica con un programa radiofónico, López Solís reconoció que sí se dio una reyerta entre policías y comuneros y normalistas en San Juan Tumbío, donde dos uniformados resultaron heridos.
De igual forma, el funcionario estatal refirió que los normalistas se pueden manifestar y marchar, pero ya no retener autobuses, no bloquear carreteras porque en respuesta “se actuará conforme a la ley”.
También destacó que la PGJE inició la carpeta de investigación contra los 52 jóvenes detenidos, luego de que tenían en su poder dos autobuses con reporte de robo.
Incluso, Adrián López no descartó que se pudiera dar vista a la PGR, ya que los detenidos portaban objetos que podrían considerarse violatorios de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Finalmente, el secretario de Gobierno estatal dijo que están abiertos al diálogo con la CNTE y normalistas, pero enfatizó que no se permitirán más actos que afecten a terceros y que “estén por encima de la ley”.

Fuente

Comentarios