Remiten a la PGR a los 52 normalistas detenidos en Michoacán

El enfrentamiento entre policías y normalistas en Michoacán. Foto: Especial
El enfrentamiento entre policías y normalistas en Michoacán.
Foto: Especial
MORELIA, Mich.(apro).- Los normalistas detenidos el lunes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en razón de que el principal delito que les imputó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado es bloquear vías federales de comunicación, un ilícito de carácter justamente federal.
Los 52 normalistas, 32 hombres y 20 mujeres, son acusados de bloquear la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, además de retener dos autobuses y tener en su poder artefactos explosivos.
Dichos artefactos, que fueron utilizados contra las fuerzas del orden, son latas de aluminio, ya sea de refresco o cerveza, cubiertas con cinta canela, en cuyo interior contienen pólvora con clavos y una mecha.
Así, la noche de este lunes fueron remitidos y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal, para que defina en el plazo legal la situación jurídica.
Hoy, derivado de una orden de aprehensión girada por un Juzgado Cuarto de lo Penal, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán detuvo a otro joven estudiante por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.
Según un comunicado de prensa, se trata de Odilón S., quien fue detenido y presentado ante el juez que lo reclama por estar relacionado en el delito antes mencionado, ocurrido en 2014.
Con relación a este hecho, el 13 de mayo del año pasado un grupo de estudiantes bloqueó la circulación del tramo carretero Villa Madero-Morelia, a la altura de la comunidad de Tiripetío.
En un momento, Odilón y un grupo de personas obligaron al chofer de un camión de lácteos a trasladarse hasta la escuela Normal de dicha localidad, donde se apoderaron de los productos, mismos que sumaban la cantidad de 9 mil 620 pesos.
Sobre este hecho tuvo conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, quien integró la Averiguación Previa por el delito de robo calificado y resolvió el ejercicio de la acción penal en contra de Odilón S. y otras personas, solicitando la orden de aprehensión respectiva, misma que fue obsequiada por un juez.

 Fuente

Comentarios