Ex braceros cobrarán sus ahorros detenidos 71 años por el gobierno


Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 6
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los 7 mil 33 beneficiarios que forman parte de la relación de apoyos programados del Fideicomiso 10230 del Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Al cobrar un pago único de 38 mil pesos, los beneficiarios deberán firmar el recibo y finiquito por el cual liberan al gobierno de México y sus dependencias, sin reservarse ningún derecho o acción legal alguna.
La publicación señala que los recursos se destinaron con base en los artículos uno y ocho del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos con base en la relación aprobada por el Comité Técnico del mismo, que publicó el acuerdo 01/SE29/2015 del pasado 5 de noviembre.
La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados solicitó en octubre del año pasado a la Secretaría de Gobernación el pago del fondo de ahorro a los ex braceros, ya que el fideicomiso creado para ese fin aún tenía 700 millones de pesos disponibles para que fueran utilizados para liquidar adeudos a un total de 40 mil 87 campesinos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1944, y que no fueron incluidos en las primeras listas de beneficiarios por falta de presupuesto.
El acuerdo publicado ayer no precisa el número total de ex braceros que tienen derecho a recibir los recursos, como tampoco la cantidad de ex trabajadores que quedaron en espera de recibir el pago correspondiente.
Por otra parte, el listado incluye el número de folio de cada ex trabajador migratorio, nombre, estado y municipio, así como un monto de 38 mil pesos a cada uno, para lo cual cuentan con un plazo de 120 días naturales a partir de hoy para cobrar.
Además, precisa que sólo podrán cobrar los que aparezcan en la lista; el cobro se realizará únicamente en las sucursales de Bansefi, previa presentación de identificación oficial y formato de entrega de documentación.

Fuente

Comentarios