Continúa en picada el petróleo mexicano


De la Redacción, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 29
El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa a la baja y por debajo de 30 dólares. Este miércoles descendió 28 centavos y cerró en 29.37 dólares por barril.
En un año, el petróleo mexicano perdió 45.7 por ciento de su valor, toda vez que el 9 de diciembre de 2014 el barril valía 54.14 dólares. Con la cotización actual el precio del hidrocarburo ligó cuatro jornadas consecutivas a la baja y se acerca cada vez más al piso mínimo desde diciembre de 2008, que fue de 28.73 dólares.
La baja de ayer se dio en medio de una caída generalizada en los precios, luego que los operadores e inversionistas ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.
En el mercado de Nueva York el referencial estadunidense para América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 35 centavos al cerrar en 37.16 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras en Londres el referente global, el Brent, cayó 15 centavos, a 40.11 dólares.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 3.6 millones de barriles en la semana al 4 de diciembre, a 485.9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252 mil barriles, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Los precios del crudo subieron un dólar tras el dato, pero regresaron a la tendencia negativa cuando el mercado prestó atención al dato de los destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, los cuales subieron en 5 millones de barriles, el doble de lo esperado por analistas.
Los precios, ya a la baja desde hace más de un año, se hundieron aún más desde el lunes, día en que el precio de la mezcla mexicana rompió la barrera de 30 dólares, luego de la decisión el fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción, pese al exceso de oferta en todo el mundo.
Arrastra al peso y a las bolsas
El peso se depreció 0.23 por ciento al cerrar en 17.36 pesos por dólar contra los 17.32 del martes, en operaciones libres en ventanillas bancarias, según el banco Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda también perdió valor al cotizarse en 17.06 unidades por dólar contra las 17.01 de la jornada anterior, de acuerdo con datos del Banco de México. La depreciación del peso se dio luego de que los precios del petróleo cayeron por cuarta sesión consecutiva.
A consecuencia de los débiles precios del crudo, el tipo de cambio subió a un máximo de 17.0982 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 29 de septiembre. Cabe señalar que los participantes del mercado cambiario seguirán especulando en los días previos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 16 de diciembre, por lo cual el tipo de cambio podría superar su máximo histórico de 17.3426 pesos por dólar antes de finalizar el año, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.
Las acciones de la Bolsa de Nueva York cayeron en una sesión volátil, debido al retroceso de los precios del crudo y a que el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perforó un nivel de soporte técnico antes de la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed), en la que se decidiría un alza de tasas.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0.43 por ciento, a 17 mil 492.97 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.77 por ciento, a 2 mil 47.66 puntos, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq perdió 1.48 por ciento, a 5 mil 22.87.
La Bolsa Mexicana de Valores se desmarcó de la tendencia y terminó con un avance de 0.38 por ciento, a 42 mil 398.06 unidades. El restos de los mercados latinoamericanos cerraron mixtos: Sao Paulo ganó 3.75 por ciento, Buenos Aires 1.77 y Colombia 1.02 por ciento, en tanto, la bolsa de Santiago perdió 0.86 por ciento y Lima le siguió con 0.09 por ciento. Las principales bolsas europeas y asiáticas cerraron con pérdidas, aunque inferiores a las de la víspera, cuando se produjeron fuertes retrocesos por la caída de los precios del petróleo y los datos de la economía china.

Fuente

Comentarios