Cesar Augusto Santiago: CFE ha equivocado sus funciones

CONDUCTOR: DEYANIRA MORÁN GENERO: Entrevista
PROGRAMA: RADIO 13 NOTICIAS (VESPERTINO FIN DE SEMANA) CADENA: RADIO S.A.
APARICIÓN: 13:48:45 DURACIÓN: 00:12:42
FRECUENCIA: 1290 AM
Cesar Augusto Santiago: CFE ha equivocado sus funciones
sábado, 02 de octubre de 2010

Contenido:

Entrevista vía telefónica, César Augusto Santiago, diputado del PRI, habló sobre la intención de auditar a la CFE.

Transcripción completa:

Deyanira Morán (DM), conductora: Hablando de un poco de ahorros y de pagos le decía antes de irnos al corte que hay muchos reclamos de parte de ustedes los usuarios, de nosotros los usuarios porque tenemos por lo menos preguntas, dudas, a veces como nos decía aquí uno de nuestros radioescuchas, Gonzalo Rocha, no le queda otra más que pagar, él vive solo, paga 900 pesos de lo que normalmente pagaba 184 pesos y no sabe qué hacer porque ya ha ido a reclamar y no hay una respuesta.

Como él están muchos mexicanos y ahora lo que se pretende es una auditoría a Comisión Federal de Electricidad. Para platicar de este tema hago contacto vía telefónica con el diputado federal del grupo parlamentario del PRI, Cesar Augusto Santiago.

Diputado, ¿cómo está?, buenas tardes.

Cesar Augusto Santiago (CAS): Muy buenas tarde, gracias por invitarme, con mucho gusto estoy a tus órdenes.

DM: Gracias diputado. Básicamente ha sido una constante este asunto de los altos cobros, incluso ya sabemos ahora que se abre a la iniciativa privada la electricidad y esto, hay temor de mucha gente de que se pueda favorecer para negocios privados con el patrimonio de la nación y se esta pidiendo una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué nos puede decir?

CAS: Hay un interés de la Cámara de Diputados, cuando menos de mi grupo parlamentario de poner, claro, muchas cosas del servicio público de energía, lo primero que te quiero decir es que la gente no debe olvidar nunca que estamos hablando del servicio público de energía, no es un negocio.

Mi opinión personal es que Comisión Federal de Electricidad ha equivocado en los últimos diez años su función y en lugar de prestar un servicio público ellos presumen y asumen que es una empresa, que es un negocio...

DM: De clase mundial.

CAS: Que hay que hacer negocio con la electricidad del país y el sentido de la electricidad en este país es prestar un servicio público, es decir, que beneficie al público. Por eso es una empresa del Estado, por eso lo pagamos con nuestros impuestos, financiamos con nuestros impuestos porque debe prestar un servicio público, es natural que por la prestación del servicio se cobre a los mexicanos porque tampoco puede ser gratis, pero que se cobre en función de hacer un ejercicio justo, igualitario, que la gente pague por lo que consumió y no como esta ahora que nadie sabe realmente cómo cobra.

Las tarifas las fija la Secretaría de Hacienda pero Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en un ente que cobra lo que quiere y naturalmente que esto hace que haya una inconformidad terrible, debo decirte que hay en la cámara más de cien propuestas de los últimos diez años en donde pide la gente del norte, como el señor que escuché en tu programa que dijo, "vivo solo", hay miles de personas que cierran su casa un mes porque se fueron a otro lugar y de todas maneras les cobran lo mismo que les cobraban o más todavía porque la forma de cobrar es totalmente anárquica, autoritaria y abusiva.

DM: Usted ha tocado este punto muy importante porque no sabemos hasta el momento de verdad cómo cobra, también conozco casos más de cerca que han ido incluso a estos módulos que se abrieron para atención a usuarios pero no les resuelven y se supone en ocasiones que ya les resolvieron y llega un nuevo recibo y resulta que les volvió a llegar con estas altas cantidades.

CAS: O más todavía.

DM: O más todavía.

CAS: La explicación que nos dan es que cuando tú en algún momento, vamos a suponer en tu casa hiciste una fiesta, pusiste luz y sonido y luces y fue un pachangón y pasaste de cierto número de kilovatios/hora, sobre esa, al llegar a ese número de kilovatios ya te cobran de acuerdo con una tarifa.

33/247-2020

CAS: Más alta. Y de ahí en adelante siempre te van a cobrar como referencia a la tarifa más alta independientemente de que al mes siguiente no gastes ese consumo o que apagues tus focos y que guardes tus series, no tiene importancia porque ya en algún momento subiste a una tarifa de pago alto y te van a seguir cobrando.

DM: Diputado, pero no sé si recuerde usted que cuando se terminó con Luz y Fuerza del Centro se había dicho que los recibos llegarían con las tarifas más bajas que se cobraban, incluso lo dijo el propio presidente, el secretario del Trabajo, lo dijeron varias personas del gobierno federal pero resulta que no fue así, ¿cómo es posible si en su momento mucha gente les creyó?

CAS: Ahora te quiero decir que tengo muy claro por qué terminaron Luz y Fuerza del Centro, terminaron Luz y Fuerza del Centro no por las razones que dicen, lo terminaron para poder hacer el negocio de la venta de la fibra óptica que fue un negocio multimillonario. Y segundo, para poder meter a la comisión la línea de la formulación de negocios privados.

Es decir, poco a poco ir privatizando un asunto que es patrimonio o debiera ser patrimonio de todos los mexicanos, no me queda la menor duda que esa fue la razón, la venta de los 20 mil kilómetros de fibra óptica tú dime si puede ser un asunto suficientemente importante como para hacer que destruyan a Luz y Fuerza del Centro y se quede esta compañía que en labios del presidente es una compañía de clase mundial y que como tú habrás visto en los últimos días tiene unas cuestiones de corrupción verdaderamente espeluznantes.

DM: Y también de publicidad, tiene mucha publicidad.

CAS: Pero dime tú, el asunto de la corrupción, el asunto de este señor Moreno Díaz que renunció el 15 de septiembre para que nadie se enterara de la denuncia, lo hicieron el 15 de septiembre y ahora a sus cómplices ya los metieron a la cárcel en Houston, es decir, no es posible que por los negocios ilícitos de Comisión Federal de Electricidad metan a la cárcel a gente en Houston y aquí en México hacemos como que no nos importa porque nos van a inundar de comerciales de televisión, nos van a decir que todo esta a todo dar y aquí el que se atreva a disentir ya sufre las consecuencias de un descrédito terrible.

A mi me parece que esto no lo debiéramos de soportar y es una labor de los medios denunciar estas corruptelas para ver si en el futuro se puede...

DM: ¿Entonces estaríamos hablando de que en su momento fue un engaño a la nación las razones que se dieron por la extinción de Luz y Fuerza?

CAS: A mi no, es una opinión personal, debo de insistir mucho, a mi no me queda la menor duda, ahora que estamos revisando cuánto ganan los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad pues ganan más, tienen muchas más prestaciones que lo que ganaban los de Luz y Fuerza del Centro, que te acuerdas que fue uno de los argumentos que decían que eran una bola de abusivos, que ganaban demasiado, que tenían bonos, pues están igual los de Comisión Federal de Electricidad, tal vez más.

El asunto es que tú dime si ha mejorado el servicio, el servicio en el DF ha sido terrible, apagones por todos lados, truenan transformadores, la gente se queda sin luz, se pierden muchas cosas y aparte les han llegado, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón yo tengo inundada mi oficina de denuncian en donde dicen que han tenido incrementos mayores al mil por ciento.

Bueno, yo digo que te cobren el doble del 100 por ciento ya se me hace mucho pero al mil por ciento en Álvaro Obregón, bueno...

33/247-2024

CAS: ...en Álvaro Obregón, no, yo creo que son cosas que los debiéramos de ver con objetividad y sobre todo, exigir que la subestación, que el servicio de energía eléctrica sea un servicio público, como dice la ley y como le tocó al país desde la época de López Mateos, haber nacionalizado la industria eléctrica.

DM: Oiga diputado, y bueno, se están pidiendo dos auditorías, una financiera y otra de legalidad, si esto procede ¿Cuándo podríamos conocer resultados de estas auditorías?

CAS: Pues te quiero dar algunas noticias que son útiles, que me entusiasman en lo personal, porque yo he estado promoviendo este asunto.

La primera es que ya la próxima semana, espero que el martes se pueda ya instalar la comisión de investigación de la Cámara de Diputados para que trate de decirle a la gente qué es lo que está pasando realmente en la industria.

Esta es una buena noticia porque indudablemente que habrá un foro al que la gente podrá ir y podrá decir "Me pasó tal cosa", vamos a insistir en que pongan una página de internet, que pongan a la disposición de la gente todo lo que sea factible para que se pueda realizar esta investigación.

La segunda cosa es que inmediatamente como consecuencia de esto, se abrirán las tres auditorías que se pidieron, son tres, una en efecto es una auditoría para las finanzas generales de la comisión; la otra es para las finanzas del asunto peculiar de las tarifas eléctricas, cómo se está pagando eso, y la tercera es por estos casos de corrupción que se han denunciado estrictamente en la oficina de este ingeniero, Moreno Díaz, que te digo, renunció el día 15 de septiembre.

Y esto se echará a andar de manera inmediata.

DM: Bueno, entonces el martes estaremos muy atentos de esta instalación, de esta comisión, porque mientras tanto...pues no tenemos respuesta para los radioescuchas que nos escriben, que nos mandan sus comentarios, pues para la gente.

CAS: Te voy a platicar si me permites dos minutos..

DM: A ver.

CAS: Que gente brillante y valiosa como tú, como otros comunicadores que han tenido interés en platicarle a la gente la verdad de las cosas, me habló un compañero de una estación de radio también para preguntarme acerca de Comisión Federal de Electricidad y yo le contesté con mucho gusto, como lo hago cada que tengo tiempo, con mucho gusto.

Y me dice "Pues fíjate que yo tengo entendido que tú estás con este tema, pero la verdad te debo decir que hay...aquí en mi oficina tengo muchas personas, de hecho te voy a dar dos nombres de dos personas que dicen que están muy contentas cómo les cobran, que les parece que es hasta barato lo que les están cobrando", y le dije "Bueno, pues si ese es el caso, di por favor sus nombres para que los pongamos en algún museo de la Ciudad de México, porque serán los únicos dos que hay en todo el país".

Pero de ese tamaño son las cosas, o sea, no vamos a resolver nada en este país con campañas publicitarias, ¿me explico?, aquí está de por medio el asunto de la luz eléctrica de los hogares de este país, y ahí tenemos todos que hacer una campaña para que esto se haga sin negocio, sin transas, sin corrupciones, y la gente pueda disfrutar del servicio.

DM: Todo muy claro como queremos los mexicanos, diputado, pues muchas gracias por esos minutos con Radio Trece.

CAS: No, al contrario, muchas gracias a ti y estimo mucho de verdad tu interés y tu atención, muchas gracias.

DM: Gracias, hasta luego. Fue el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI, César Augusto Santiago, con este asunto de las auditorías, los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, lo que está de trasfondo -él decía, "es una opinión muy personal, este asunto de que nos engañaron, por toda esta corrupción que se desapareció Luz y Fuerza, Comisión Federal tiene sus negocios"- lo digo, lo repito, a título personal lo mencionó, pero ahí está también la opinión de usted, que también es la que cuenta como ciudadano.
278//247-2029

ESCUCHA ESTA NOTA

Comentarios