Recuerdan profesores represión en agravio del movimiento magisterial

Viernes, 08 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico TLAQUILTENANGO. Es prioridad para el magisterio morelense procurar la unidad de su sector con la comunidad en general, para seguir luchando contra múltiples problemas sociales que se derivan de la impuesta Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), manifestó ayer el Movimiento Magisterial de Bases del Estado de Morelos.
Al cumplirse dos años de la represión que los maestros sufrieron en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, durante su lucha en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación que impuso el gobierno federal, anunciaron tres movilizaciones y actos culturales que se realizarán a partir de hoy y hasta mañana sábado en la delegación de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla.
Los mentores Yolanda Camacho Márquez y Carlos Julián Nava Mújica precisaron que a las 15 horas de este sábado, realizarán una caravana de Jojutla a Xoxocotla que se dividirá en dos, por lo que otra iniciará de Alpuyeca a Xoxocotla; una hora después realizarán una marcha que iniciará a la altura de la entrada del balneario Apotla que se dirigirá al centro de Xoxocotla. Será una movilización estatal.
De la misma manera, se pronunciaron por continuar con la lucha por la educación pública, la educación laica y gratuita, que “fue nuestro delito” en 2008, asimismo por la niñez tlahuica con base al artículo tercero constitucional, por lo que también convocaron al pueblo en general para que defienda la educación pública, así como de todos sus derechos.
Agradecieron el apoyo de los habitantes de Xoxocotla, “a pesar de los gases, macanazos y helicópteros ordenados por Felipe Calderón”, como parte de la lista de agresión al pueblo de México y los sindicatos, como Cananea, SME, Mexicana de Aviación, magisterio en Puebla, Quintana Roo, Morelos, y otros. En un comunicado refirieron que ante la represión deben organizarse con el pueblo porque no hay “ni perdón, ni olvido”.
En entrevista, Yolanda Camacho destacó el cambio ideológico que marcó el movimiento magisterial en Morelos en 2008, que les dio una perspectiva diferente, que los marcó ya como parte del pueblo, que se hace suyas las causas sociales.
No precisó qué grupos y corrientes magisteriales siguen con el Movimiento de Bases, ni cuántos han padecido la represión del gobierno, pero sí mencionó las secuelas de la alianza educativa, como la fusión de grupos y la carga de trabajo sin prestaciones a profesores.

Fuente

Comentarios