Internet romperá los monopolios actuales de comunicación: Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 33
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que las redes sociales de Internet romperán los monopolios de la comunicación invasiva tradicional y en un futuro cercano será muy difícil controlar a una sociedad comunicada.

Al inaugurar el 15 encuentro nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) La comunicación que necesitamos para el país que queremos, en el Teatro de la Ciudad, señaló que “40 millones de mexicanas y mexicanos se comunican por Facebook, Twitter y otras vías digitales”.

Tras señalar que las generaciones actuales “asistimos a un cambio estructural que modificará la manera en que nos relacionarnos, informamos y comunicamos, lo que va a tener enormes implicaciones políticas, sociales y económicas”, indicó que un ejemplo de este cambio estructural fue la campaña electoral presidencial de Estados Unidos, donde resultó electo Barack Obama.

En estos momentos todo mundo se da cuenta de que está en curso una gran transformación de las telecomunicaciones y por “lo tanto la comunicación tradicional, muy pasiva, de emisor- receptor con un grado de control muy grande”, está a punto de ser rebasada por las nuevas tecnologías, indicó.
El jefe de Gobierno manifestó optimismo en esos cambios, pues consideró que “va a ser muy difícil controlar a una sociedad comunicada” por medio de estas redes sociales. Agregó que si este encuentro se hubiera dado hace 25 años, “saldríamos con muy buenas ideas, pero regresaríamos a un sistema emisor-receptor con 12 dueños”.

El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, cuestionó el papel de los actuales medios de comunicación masiva y coincidió con Ebrard en que la violencia existente tiene su caldo de cultivo en la injusticia, la inequidad y en la marginación de los jóvenes de la educación.

Afirmó que “debemos exigir que se esclarezcan los crímenes sin resolver de tantos periodistas muertos en México”.


Fuente

Comentarios