Critica Ebrard que ciudades sigan fuera de cumbres sobre clima

MÉXICO (Notimex).— El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, criticó que en las cumbres mundiales sobre calentamiento global las ciudades sigan fuera de las negociaciones.

Al inaugurar el Foro de Desarrollo y Cambio Climático, Marcelo Ebrard afirmó que el origen de los recursos contra el cambio climático debe ser en proporción a qué tanto contribuye cada país a generar el problema.

Señaló que a la fecha las ciudades son las que mayor inversión destinan para combatir el cambio climático, por lo que lamentó que año con año las metrópolis del mundo no entren en las negociaciones que llevan a cabo los países contra el calentamiento global.

Adelantó que, sumado a mil ciudades, el Gobierno del Distrito Federal planteará en la próxima cumbre sobre cambio climático en Cancún, Quintana Roo, que las metrópolis del mundo sean incluidas en las negociaciones.

El mandatario capitalino destacó la importancia de las ciudades en la lucha contra el calentamiento global y sostuvo que la Cumbre de Cancún, que se celebrará en noviembre próximo, será una oportunidad para que las metrópolis presenten una posición unitaria el respecto.

Mencionó como ejemplo que Estados Unidos no ha querido firmar ni siquiera el Protocolo de Kioto, aunque existen muchas ciudades en ese país que sí han tomado decisiones 'muy por delante de lo que su gobierno nacional ha querido aceptar'.

Ebrard Casaubon refirió que Nueva Delhi, en India; o Yakarta, Indonesia, están haciendo esfuerzos con recursos locales. 'Hablamos de más de 90 por ciento de la inversión de ciudades, es local; no es cierto que tengamos recursos internacionales, ni siquiera de manera importante. Eso no es cierto, eso no funciona, es una mentira', dijo.

Alertó que existe un cambio importante en los patrones de lluvia en el Distrito Federal que hacen que un plan de acción climático en la capital del país sea de la más alta prioridad, para cualquier gobernante de esta ciudad.

En otro asunto el jefe de gobierno capitalino lamentó la declaración del presidente Felipe Calderón en relación con Andrés Manuel López Obrador y la calificó como error.

Respecto a la advertencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de paralizar la ciudad el próximo lunes, Marcelo Ebrard expresó que se trabaja al respecto, por lo que ya habló con el sindicato para pedirle que no afecte a la ciudad.

Fuente

Comentarios