TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Varios de ellos seguramente se apersonarán hoy durante la comparecencia del titular de la PGR, Chávez Chávez, para preguntarle por qué no ha actuado en contra de los ahora exfuncionarios de la CFE y quienes resulten responsables de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Un importante grupo plural de senadores y diputados tiene la seguridad, basada en datos y hechos, de que buena parte de las causas de las inundaciones que afectan a cientos de miles de habitantes de un gran número de poblaciones de Tabasco y Veracruz surgen de la corrupción de los más altos niveles de la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, al menos en la Cámara de Diputados, ayer se integró una comisión legislativa que indagará el fondo de estas presunciones que tienen, por el momento, en el centro de sus objetivos a dos altos funcionarios del primer círculo del director de la CFE , Alfredo Elías Ayub.

Los hechos, dicen los legisladores , indican que estos funcionarios detuvieron la producción de energía eléctrica que se genera a través del desfogue de las grandes presas localizadas en Chiapas y eso las llevó a estar en sus niveles máximos durante la temporada de lluvias.

Para evitar el desastre que representaría la ruptura de alguna de estas presas, entonces se vieron obligados a desfogar en días la cantidad de agua que debieron evacuar en meses y eso llevó al crecimiento y desbordamiento de los ríos que van a dar al Golfo de México.

Así una buena parte de las inundaciones en Tabasco y Veracruz se originaron en esa decisión.

¿Por qué no desfogaron antes las presas como se hacía en años anteriores?

Bueno, porque empresas privadas están produciendo la energía eléctrica que se requiere y entonces los directivos de la CFE no “turbinan” las presas mencionadas. Compran a los productores privados la energía producida por ellos y mantienen las presas llenas.

El asunto sin embargo se mantiene restringido dentro del primer círculo de Elías Ayub en la CFE y de no ser por una serie de aprehensiones en Estados Unidos nada de ellos había surgido a la opinión pública en México.

El caso de la corrupción fue destapado hace al menos 6 años, cuando en Houston, Texas, fueron detenidos y procesados en 2004 dos ejecutivos de ABB Network Management. En un principio los pagos a los funcionarios de la CFE y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro involucraron el pago de 2.7 millones de dólares.

La Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), actuó por una denuncia surgida de la misma empresa, contra la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd por conspirar y violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, mediante subsidiarias para pagar sobornos en México e Irak a cambio de contratos millonarios.

En lo que corresponde a México la empresa suiza de ingeniería ABB Ltd. se declaró culpable de entregar sobornos como un medio para obtener contratos que le significaron ingresos por más de 80 millones de dólares. La empresa suiza operó en México de 1999 a 2004.

Los millones de dólares entregados a los funcionarios de la CFE y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fueron registrados en los libros como “pagos de comisiones y servicios en proyectos en el país” e incluyeron además “un crucero al Mediterráneo para los funcionarios y sus esposas”.

Fue el gerente general de la filial de ABB Ltd en Estados Unidos, John O’Shea, quien aprobó los sobornos que, dijo, terminaron por representar el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por los contratos. O’Shea quedó fuera de la empresa suiza a finales de 2004 y ABB Ltd reveló el asunto al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores de Estados Unidos en 2005.

Hoy se sabe que los funcionarios involucrados en estos sobornos son:

- Néstor Moreno Díaz, quien renunció el 14 de septiembre al cargo de director de operaciones de la CFE ,y;

- Arturo Hernández Álvarez, quien ocupó el mismo cargo en la CFE hasta abril de 2007, fecha en la que se jubiló.

Ambos se encuentran libres.

Néstor Moreno Díaz recibió además un auto Ferrari y un yate.

Este último fue denunciado hace quizá un año por el propio director general de la CFE , Alfredo Elías Ayub, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, pero mientras en Estados Unidos se encuentran detenidos 4 personas, aquí la Procuraduría General de la República “continúa integrando la averiguación”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, la red de sobornos involucra además a la empresaria morelense Ángela Gómez y a su marido, Enrique Faustino Aguilar Noriega, quienes fueron encarcelados en Houston por blanqueo de dinero proveniente de estos sobornos.

Al parecer el matrimonio Aguilar operó en complicidad con los funcionarios de la CFE , a través de arreglos mediante los cuales recibían millones de dólares. Los involucrados se convirtieron en aparentes proveedores de la CFE.

Por lo pronto el pleno de la Cámara de Diputados, luego de dos intervenciones del priísta César Augusto Santiago, decidió integrar la Comisión Investigadora que quedó formada con los diputados Leticia Robles y Lucas Hopkins, del PRI; Felipe de Jesús Cantú y Ruth Esperanza Lugo, del PAN y Eduardo Mendoza y Adán Augusto López, del PRD así como Pablo Escudero, del PVEM; Laura Itzel Castillo del PT y Pedro Jiménez León de Convergencia.

La comisión estará presidida por Cesar Augusto Santiago. Todos ellos seguramente se apersonarán hoy durante la comparecencia del titular de la PGR, Chávez Chávez, para preguntarle por qué no ha actuado en contra de los ahora exfuncionarios de la CFE y quienes resulten responsables de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El asunto es por demás explosivo porque de resultar cierto que no sólo recibían sobornos, sino que además detenían el desfogue de las aguas de las presas del sureste como parte de esta red de corrupción, entonces estaremos ante un hecho en el que se podría actuar en contra de altos funcionarios de gobiernos del PAN por daño a cientos de miles de habitantes de Tabasco y Veracruz y además la destrucción multimillonaria de carreteras, puentes y otra infraestructura estatal y federal.

ACTOS DIVERSOS: Cuando hoy a medio día Emilio Gamboa esté presentando a su equipo en la cúpula de la CNOP, en la Cámara de Diputados estará llegando el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, para ser uno de los primeros mandatarios que acude a San Lázaro a cabildear su prespuesto para 2011.

Medina tiene previsto reunirse con el coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense Francisco Rojas , y luego con integrantes de al menos ocho comisiones, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El gobernador neolonés les entregará a todos ellos el reporte de los daños provocados en su estado por el huracán Alex que provocó graves inundaciones y enormes daños a miles de habitantes de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

CON RECURSOS PRIVADOS: Ayer, en el municipio de Tamascalcingo, el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el hospital regional “Alfredo Harp Calderoni”, construido por la fundación “Un Kilo de Ayuda”.

El puntero en la carrera presidencial del 2012 –según lo indican prácticamente todas las encuestas-, destacó el papel solidario del sector privado en la atención de las necesidades más urgentes de las población en extrema pobreza del país, que, “cuando es insuficiente el esfuerzo del Estado, debieran replicarse en obras como la construcción de estas instalaciones”, dijo.

Durante este evento, Peña Nieto se comprometió a iniciar los análisis financieros para que “Temascalcingo cuente lo más pronto posible con una unidad de Estudios Superiores, dentro de la cadena escuelas que tiene ya la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que suman al momento 25 en la entidad, así como ampliar la infraestructura de servicios de salud”.

De igual forma anunció que apoyará a la fundación “Un Kilo de Ayuda, con 11 millones de pesos del presupuesto del Estado de México, para impulsar las tareas que, junto con otras asociaciones, realiza para combatir la desnutrición.

El mandatario mexiquense consideró que “la solidaridad es el mejor instrumento que pueda haber entre la sociedad, para ir modelando el suelo mexiquense y del país hacia mejores condiciones de vida de su población”.

rvizcainoa@gmail.com
Fuente

Comentarios