Llevará dos generaciones cambiar situación del país

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 32
A consecuencia del “fracaso” de los programas sociales Progresa y Oportunidades del gobierno federal, los cuales sólo cumplieron la función de “administrar la pobreza”, tendrán que pasar dos generaciones para cambiar la situación educativa y de salud en México, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Al presentar el portal de la Red Ángel, considerado por el gobierno local como “el sistema de protección comunitario de la capital, que alcanza una cobertura de 5.5 millones de ciudadanos, de los nueve que viven en la ciudad”, Ebrard dijo que hace más de una década el debate, respecto de la política social, se sustentaba en el planteamiento de si en el país era posible tener un sistema de protección social que considerara la cobertura universal en salud y educación pública, primordialmente.

La respuesta a ese planteamiento fue “el programa Progresa y después Oportunidades, que en esencia significan administrar el extremo de la pobreza. Ésa fue la solución estratégica que se le dio”, agregó el mandatario. Señaló que a más de 10 años de la aplicación de esos programas el país no avanza en términos sociales.

La cobertura en materia de educación “sigue siendo esencialmente la misma, para desgracia de nuestro país. O sea, estamos por debajo del promedio de América Latina en cobertura educativa, sobre todo en educación media superior y superior”, indicó.
En materia de salud estamos “lejísimos de los Objetivos del Milenio que México firmó. Ése es el resultado de esa línea estratégica, que es un error”, añadió.

En síntesis, indicó: “nos va a tomar quizás más de dos generaciones cambiar el perfil social de México. Es un gran fracaso si lo comparamos con otros países de América Latina. Si alguien tiene dudas, pues que compare con Chile, con Brasil o con otros países”.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se hizo la presentación del portal en Internet de la Red Ángel, señaló que, a diferencia de la política social federal, en la ciudad desde hace 13 años se decidió integrar un programa con una lógica de universalidad por grupo de población y, al mismo tiempo, incrementar la inversión en educación y salud con el fin de reducir la desigualdad.

Aclaró que “no es mérito de este gobierno solamente, es una construcción de casi década y media que empezó con el ingeniero Cárdenas, y así sucesivamente hasta ahora”.


Fuente

Comentarios