Trabajadores del Colegio de Bachilleres México - Boletín

Boletín de Prensa



Los trabajadores del Colegio de Bachilleres México, afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), nos dirigimos a los diversos medios de comunicación y a la población en general, para dar a conocer la grave situación por la que atraviesa ésta institución y que se deriva de la gestión que el Director General, Dr. J. Roberto Castañón Romo, ha implementado, y que se ve reflejada en:



1. El fracaso de la Reforma Curricular del Colegio de Bachilleres y que afecta a miles de alumnos al cancelarles la posibilidad de continuar sus estudios superiores, ya que se redujeron cargas horarias en las materias experimentales y sociales, dejando a los alumnos en desventaja con relación a otras instituciones de educación media superior. Aunado a lo anterior, los créditos totales para la certificación son menores a los de las demás instituciones, desvalorizando con ello los estudios realizados en el Colegio.



2. La imposición de un Estatuto del Personal Académico que violenta derechos establecidos en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo; como es la flexibilización del perfil docente, obligando a los maestros a impartir materias para las cuales no están capacitados; la contratación a prueba de los nuevos docentes que tienen que trabajar dos años para poder “optar” por la definitividad, dejándolos en la inestabilidad laboral pudiendo ser despedidos sin responsabilidad para el patrón “si no se cumple con las metas exigidas”; se les sujeta a un control estricto para las promociones y estímulos, evaluando la permanencia de los alumnos en la escuela y “verificando su aprovechamiento”, además de que para poder acceder a los beneficios señalados, se requiere no tener “nota mala” en su expediente.



3. La pretensión de imponer un Tabulador Administrativo con la consecuente pérdida de la materia de trabajo, en la intención de privatizar algunos servicios que presta el Colegio; se busca desaparecer el puesto de servicios, donde la plantilla actual es de más de seiscientos trabajadores, al privatizar esos servicios, se atenta la existencia de la materia de trabajo, dividiendo puestos de base para convertirlos en puestos de confianza.




4. La falta de transparencia y desvío de recursos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Nivelación Salarial.



5. La política de represión y hostigamiento hacia los trabajadores académicos y administrativos, en la que destaca las acusaciones en contra del compañero Miguel Ángel Rodríguez Morán, trabajador del plantel 01 “El Rosario”, a quien injustificadamente se le montó un escenario para acusarlo de golpear a otro trabajador, y tener elementos para despedirlo, violando las disposiciones, reglamentos y las leyes laborales, estableciendo con ello un claro marco de persecución y afectación de los derechos humanos y los derechos humanos laborales del compañero.



Gracias a que los trabajadores; que la autoridad pretendía presentar como testigos, valientemente se negaron a intervenir en tal mascarada y en sus declaraciones negaron que tal agresión existiera, sin embargo, de manera autoritaria determinaron la sanción, esperando crear temor entre la base y al no conseguirlo levantaron veinte actas administrativas más a compañeros maestros que se opusieron a la aplicación de Estatuto del Personal Académico, pertenecientes al mismo plantel donde labora el compañero Miguel Ángel Rodríguez Morán.



Así mismo damos a conocer las acciones jurídicas y de movilización, que llevaremos acabo enérgicamente para detener el grave e ilegal deterioro laboral y académico que se está orquestando en contra de la vida institucional del Colegio de Bachilleres:




Emplazamiento a huelga por incremento salarial.

Revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Exigimos el cese de la represión y la reinstalación de los despedidos.

Demanda penal en contra del Director General, Roberto Castañón Romo, por el desvío de los recursos presupuestales destinados a la nivelación salarial.



Atentamente




Trabajadores del Colegio de Bachilleres México afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.


Tels. Información:

044 55 42 08 77 93
Javier Alvarado Zavala
Srio. Académico Laboral del CEN del SINTBC

044 55 41 28 35 07
Miguel Angel Rodríguez Morán
Ex Srio. Gral. del SINTBC


Gracias por el apoyo, difusión y seguimiento.

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Comentarios