Detallan en EU sobornos a CFE

Distrito Federal— La filial norteamericana de la empresa suiza ABB sobornó desde 1997 a directivos de la CFE, y también de la Compañía Luz y Fuerza, para obtener contratos de alrededor de 90 millones de dólares.

Conforme la denuncia de la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC) ante una Corte federal en Washington contra ABB por violación al Acta de Prácticas de Corrupción en el Exterior, la filial estadounidense pagó un millón 900 mil dólares entre 1997 y 2004 a funcionarios de las compañías mexicanas de electricidad, y a intermediarios de dos agencias contratadas para facilitar los tratos con las empresas gubernamentales.

ABB ganó un contrato para un servicio de modernización de la red eléctrica. En el 2003 ganó el contrato de mantenimiento de esa red. Lo obtuvo dando 5 millones de dólares en sobornos.

El dinero ilegal fue entregado mediante transferencias de cheques, pagos en efectivo e incluso con el pago de un Crucero por el Mediterráneo para dos funcionarios de CFE y sus esposas.

Los pagos ilícitos fueron reportados como pago de comisiones y de servicios locales, lo cual fue considerado como un acto fraudulento.

El Departamento de Justicia norteamericano ya investiga varias irregularidades cometidas por ABB y tiene bajo proceso a funcionarios de esa empresa y a agentes intermediarios mexicanos que colaboraron para facilitar los contratos con CFE.

La SEC formuló su denuncia solicitando una pena de 39 millones de dólares para la empresa suiza por sus violaciones legales. Según el expediente, entre 1997 y 2001, ABB Network Management (NM), con sede en Sugar Land, Texas, gastó 913 mil 876 dólares en sobornos a directivos de CFE e intermediarios que participaron en la obtención de un contrato para el proyecto Sitracen que actualizó la red de servicio de energía eléctrica.

Los pagos fueron en dos vías: 805 mil 876 dólares fueron entregados a través de una agencia intermediaria y 108 mil dólares vía otra compañía. Este proyecto duró hasta 2001 y le generó más de 40 millones de ganancias a ABB.

Más casos

En el 2003, el contrato para el servicio de mantenimiento del programa Sitracen también fue obtenido mediante sobornos. Para ello ABB NM pagó cinco millones de dólares en “mordidas” a directivos de CFE a cambio de la obtención del contrato denominado Evergreen.

Este programa fue asignado en el 2003 y le generó 37 millones de ganancias a ABB. “Como parte de la trama de corrupción, ABB NM también fue recompensada con otros pequeños contratos con CFE y también la compañías de Luz y Fuerza del Centro”, dice el expediente judicial.

Entre 2003 y 2004, añade, ABB NM pagó otros sobornos para directivos de CFE por al menos 984 mil 78 dólares con la garantía de que obtendría los pequeños contratos. En el expediente se explica que los mecanismos de transferencia del dinero para los directivos se dieron a través de agencias intermediarias que no son identificadas.

En algunos casos, ejecutivos de esas empresas daban en efectivo el dinero, en otros era con cheques o con transferencias electrónicas. Dichos montos correspondían a porcentajes sobre el monto de los contratos obtenidos, usualmente un diez por ciento.

Entre algunos ejemplos que se detallan están los depósitos en el 2000 de 12 cheques de nueve mil dólares en una cuenta bancaria norteamericana a nombre de una de las hijas de un funcionario de CFE.

En el 2004 fueron transferidos 197 mil 581 dólares vía electrónica a un directivo de CFE. De ese monto, 99 mil 912 dólares fueron transferidos vía una cuenta bancaria estadounidense a nombre de la hija de un funcionario de CFE y de su yerno.

También en el 2004 fueron puestos en efectivo 27 mil dólares en cuentas personales de un ejecutivo que fungió como intermediario. De esos, 20 mil fueron posteriormente depositados en la cuenta de un directivo de CFE.

Otro soborno, del 2004 fue de 25 mil dólares que se pago justificando un contrato pero en realidad fue para pagar las vacaciones de dos directivos de CFE y sus esposas que viajaron en un Crucero por el Mediterráneo.

Fuente

Comentarios