Aún no garantiza el Seguro Popular una atención de calidad y homogénea en el país

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 42
Uno de los asuntos pendientes del Seguro Popular es garantizar que los afiliados reciban una atención médica de calidad y homogénea en todo el país. Así lo han reconocido funcionarios y el senador Ernesto Saro, quien planteó la necesidad de nuevas reformas legales a fin de que el monto de los recursos económicos a transferir hacia los estados se determine con base en los servicios otorgados y ya no por la cantidad de personas inscritas, como ocurre en la actualidad.

Aunque, a diferencia de lo que señala el informe 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), sí existen indicadores que dan cuenta del beneficio que este esquema de aseguramiento ha tenido en la salud de las personas, principalmente en los niños que nacieron en este sexenio y para algunos de los padecimientos de alto costo cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Información de la CNPSS señala que la vacuna contra rotavirus redujo 41 por ciento la mortalidad por diarrea en niños menores de un año, mientras casi la totalidad de las mujeres con cáncer de mama que llegan a hospitales dependientes de la Secretaría de Salud (SSa), concluyen tratamientos médicos.

Cuando las terapias no eran financiadas por el FPCGC, la deserción era de 20 por ciento y la sobrevida hoy es de 80 por ciento a 30 meses de seguimiento.

El informe de Coneval señaló que si bien se han cumplido las metas de afiliación, aún no hay evidencia del impacto en la salud, en particular que los recursos se apliquen efectivamente a la prestación de los servicios.

Al respecto, Francisco Caballero, coordinador de asesores de la CNPSS, comentó que la medición es rígida y deja fuera elementos como los indicadores de satisfacción de usuarios y los avances en la acreditación de las unidades médicas.
En entrevista, el funcionario destacó que el estudio se enfoca en si la población cayó en situación de pobreza por motivos de salud, lo cual tampoco considera situaciones como que el pago de los medicamentos para el control de todos los tumores malignos en la infancia tiene un impacto claro en la salud del infante y la economía familiar.

Antes de que los tratamientos estuvieran financiados por el FPCGC, sólo tres de cada 10 pacientes lograban superar la enfermedad, en la actualidad lo consiguen siete de cada 10.

Por otra parte, una investigación realizada por especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) encontró que no todos los afiliados al Seguro Popular buscan la atención médica en este servicio cuando enferman. Lo hacen tres de cada cuatro; de ellos, a dos terceras partes les fueron cubiertos los costos total o parcialmente. Además, ocho de cada 10 obtuvieron los medicamentos que les recetó el médico,

Las razones de que los asegurados busquen otras opciones de atención clínica no se conocen y para el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Salomón Chertorivski, es un asunto de decisión que toman las personas.

El estudio sobre el perfil de los afiliados indica que las personas tienen en promedio 27 años de edad, y de las enfermedades, las más comunes fueron infecciones respiratorias.

Respecto de quienes requirieron hospitalización, cuatro de cada 10 cubrieron la totalidad de sus gastos con el Seguro Popular y tres de 10 tuvieron este beneficio de manera parcial.

Fuente

Comentarios