Señales de alarma en la nación vecina

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 2
Diversos factores nutren temores de un estancamiento económico, e incluso de una segunda recesión en Estados Unidos.

Empleo. El desempleo se incrementó en Estados Unidos en julio. Sólo se crearon 18 mil plazas de trabajo en junio –el número más bajo en nueve meses–, y los expertos pronosticaban que esa cifra sería de entre 90 y 110 mil, con lo cual la tasa de desempleo oficial se incrementó de 9.1 a 9.2 por ciento. El gobierno dará a conocer el próximo viernes el nivel de desocupación durante julio.

PIB. El Departamento de Comercio reportó el pasado viernes 29 que la economía creció a un menor ritmo del previsto durante el segundo trimestre del año. El producto interno bruto creció 1.3 por ciento, cifra menor al 1.8 por ciento esperado por los analistas. Un menor gasto por parte del consumidor fue uno de los factores. Adicionalmente, el crecimiento del cuarto trimestre de 2010 fue revisado a la baja a 2.3 por ciento desde 3.1 reportado inicialmente, lo que revela que la economía ya había comenzado a desacelerarse, ante los altos precios de la gasolina y la interrupción en la cadena de suministros por el terremoto de Japón.

Industria. La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por contracción en los pedidos, según un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, que reavivó temores de que la principal economía del mundo se encamine a un periodo de bajo crecimiento. El organismo señaló que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 50.9 el mes pasado, tocando su menor nivel desde julio de 2009, cuando ese país se hallaba en recesión.
Consumo. El gasto del consumidor estadunidense disminuyó en junio por primera vez en casi dos años. Los ingresos apenas subieron, hechos que sugieren que el crecimiento económico podría mantenerse débil en el tercer trimestre, según un informe del gobierno. El Departamento de Comercio informó que en junio los hogares consumieron 0.2 por ciento menos que en mayo, la primera caída desde septiembre de 2009, tras un alza de 0.1 en mayo. Economistas esperaban que el gasto, que representa cerca de 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, subiera 0.2 por ciento.

Servicios. El ritmo de crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos cayó en julio hasta su nivel más bajo desde febrero de 2010, mientras el número de empleos creados por el sector privado también se desaceleró, arrojaron distintos reportes de organismos privados el miércoles. Los pedidos fabriles cayeron 0.8 por ciento en junio y los despidos planeados subieron a un máximo en 16 meses.

Fuente

Comentarios