Seguirá el SME en el Zócalo y pide a Gobernación mesa de diálogo: Esparza

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 43
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que no se retirarán del Zócalo capitalino, aun cuando los panistas y el gobierno federal han tratado de intimidarlos para que desalojen esa plaza, y pidió a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de las mesas de diálogo.

“Estamos todavía a la espera de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, nos llame para reinstalar las mesas de negociación”, explicó.

En rueda de prensa, en una de las carpas que el SME tiene instaladas en la Plaza de la Constitución, denunció que persiste la campaña de “agresión” del gobierno de Felipe Calderón hacia los electricistas, ya que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión en contra de Esparza y del secretario del Trabajo del sindicato, Eduardo Bobadilla Zarza, por supuesto fraude genérico.

Esparza explicó que la averiguación fue abierta hace ocho meses y no tenía conocimiento de ello, aunado a que son falsas las acusaciones que les imputan, sobre presunta “tentativa de fraude” por el cobro de unos cheques que “están en poder de las propias autoridades del gobierno federal”.

El líder del SME dijo que en vez de pretender encarcerarlos, el gobierno de Calderón debe devolverles su empleo a los 16 mil 500 electricistas que aún no cobran su liquidación y contra quienes persiste “una campaña discriminatoria y de desprestigio” que ha orillado a que les cierren las puertas en cualquier otra fuente de empleo.
Exhortó a los legisladores, en particular a los del PRI por ser mayoría, a sacar adelante una propuesta para crear una nueva empresa en la zona central del país para el suministro de energía.

En compañía del secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, entre otros, dio a conocer un plan de acción que comprende diversas acciones a desarrollar este mes; afirmó que en las filas del SME se mantendrá la unidad sin cejar en su lucha, y advirtió a las autoridades que no “podrán resquebrajar al SME”.

Montes de Oca informó que a partir de este jueves y hasta el primero de septiembre efectuarán varias movilizaciones a las oficinas de la PGR, situadas en Neva y Reforma, para exigir la liberación de 13 electricistas que están en calidad de “presos políticos”, así como a la Suprema Corte de Justicia para que la Secretaría del Trabajo acelere la entrega de la toma de nota del SME; también lo harán en Toluca, estado de México. Asimismo, instalarán varios foros sobre la reciente resolución de la Corte respecto de la toma de nota, libertad y autonomía sindical y reforma laboral, entre otros temas.

El primero de septiembre dará inicio la Jornada Nacional de Mexicanos Indignados, en la Plaza de la Constitución, a la cual invitarán a Andrés Manuel López Obrador, al poeta Javier Sicilia, a diversas asociaciones y a la Unión Nacional de Trabajadores. En las carpas serán exhibidas fotografías con diversos momentos de las luchas sociales de México que abarcarán de 1968 a la fecha.

Fuente

Comentarios