Proyectan generación de energía eólica en la región

NorteDigital.MX
Alfredo Mena Martínez
Norte
2011-07-31
00:00:00
Con la participación de inversionistas privados y ejidatarios, se proyecta la generación de electricidad al aprovechar los vientos dominantes en la región y a través del pago de porte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), venderla a empresas.

Pedro Jiménez Moreno, presidente de la organización Restaurando Vidas que tiene su base en el Ejido Villa Luz, al sur de Ciudad Juárez, dijo que el primer estudio para conocer de la viabilidad del proyecto ya fue realizado mediante un trabajo de monitoreo que se realiza en la región desde hace poco más de un año con resultados positivos.

Dijo que en el ejido se instaló una antena especial para verificar la velocidad del aire y determinar si es factible o no la instalación de generadores de electricidad mediante el uso de equipos especiales.

Comentó que este monitoreo se realizó también en el Ejido Nuevo Cuauhtémoc, Ascensión y Ojo de la Casa.

Pero fue en Villa Luz donde se obtuvieron los mejores resultados, con vientos constantes durante al menos 7 meses del año.

Destacó que se estableció contacto con la presidenta de la Asociación de Maquiladoras, María Soledad Máynez Briviesca, para obtener información en torno al promedio de demanda de electricidad que tiene el sector, para integrarlos al estudio que se realiza, con la intención de poder conocer de posibles clientes que pudieran integrarse a este proyecto.

"La idea es asociarnos con el sector privado, lo que ya va muy avanzado, para la instalación de los generadores requeridos para producir el flujo que demanden algunos sectores de la población", señaló.

Reconoció que se trata de un proyecto en ciernes pero afirmó que tiene muchas posibilidades.

Sobre las limitantes que nuestras leyes tienen para la generación y comercialización del fluido eléctrico que actualmente es privativo solo de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que ya es posible hacerlo sólo que a través del pago del porteo que se requiere para llevarlo a través de la infraestructura de la descentralizada hasta sus clientes.

Como ejemplo indicó que en el estado de Oaxaca ya opera una compañía que está generando electricidad y a la abastece a una empresa porteada por la CFE.

Con 80 megavatios de potencia instalada y una producción anual estimada de 280 gigavatios/hora, que es el consumo de más de 100 mil personas.

Aquí puede desarrollarse un proyecto similar, finalizó.

Fuente

Comentarios