Van con todo, aunque no quiera la Comisión

La lucha contra las tarifas de la CFE ya es de todo el país
Publicada: 30 julio 2011

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiera, se modificarán no sólo las tarifas de Yucatán, sino de todo el país cuando se aprueben en septiembre las reformas a la ley, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Parece que a los de la CFE se les olvidó que no son una empresa privada, sino una entidad pública que presta servicios públicos y, en ese contexto, podemos exigir y ver que se den tarifas justas", añadió.

Ayer informamos que el coordinador del programa de ahorro de energía de la CFE, José Eduardo Ayala Fernández, afirmó que es poco probable lograr el anhelo del cambio de tarifas en Yucatán.

Entrevistado al respecto, el diputado federal priista Ramírez Marín comentó que si fuera sencilla ésta no sería una lucha que encabece, sólo que ahora los de la CFE tienen miedo porque lo que se inició como una lucha local en Yucatán ya se convirtió en una lucha de todo el país.

"El propio coordinador de la bancada del PRI -continuó el legislador yucateco-, Francisco Rojas, ya asumió la responsabilidad de hacer estos cambios, y con eso se asegura lo menos 240 votos de los diputados priistas.

"También han asumido ese compromiso los legisladores del PY, PRD y PVEM, ya hay la mayoría suficiente para hacer estos cambios a la ley.

"Ya no vamos sólo por el cambio de la tarifa 1-C a 1-D, ahora vamos por toda la reestructuración de las tarifas, vamos a incluir el aspecto social que hoy no se considera y hasta el organigrama les vamos a cambiar", puntualizó el diputado.

Recordó que su compañero de bancada, César Augusto Santiago, ya presentó una iniciativa de reformas de ley al respecto, y uno de los primeros pasos será crear una comisión especial la próxima semana, para que se aboque el estudio de esta propuesta legislativa.

"En esa comisión especial se incluirá hasta a representantes de la CFE y dependencias del gobierno federal, para hacer un estudio real, porque tampoco se trata de quebrar a esa empresa paraestatal", indicó.

"Lo que queremos es un servicio de calidad al que tenemos derecho, y tarifas justas", reiteró en entrevista.

Manifestó que en su opinión no le parece justo que, por ejemplo, los industriales en Yucatán paguen un 2% más caro el consumo de electricidad que los del norte, como Nuevo León o Tamaulipas, "eso no es justo".

Estimó que el dictamen de esta reforma sería de los primeros que se votarían el próximo mes de septiembre, al iniciar el periodo ordinario de sesiones.- D.D.M.

Fuente

Comentarios