Se desploma la actividad industrial del país; en riesgo, sector servicios: IMEF

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 3
La economía nacional atraviesa por una fase de desaceleración afectada por su industria ligada a Estados Unidos, y el contagio podría ampliarse a su enorme sector servicios, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El índice manufacturero del organismo privado de análisis económico se desplomó 3.1 por ciento en julio pasado contra el mes previo, para ubicarse en 50.4 puntos, muy cerca de la zona de decrecimiento.

El IMEF precisa que la permanencia del índice debajo de 50 puntos sugiere que la actividad económica no crece.

En su comunicado mensual, el IMEF advirtió si se “prolonga la pérdida de dinamismo en el vecino país, es muy probable que la actividad no manufacturera se desacelere también (en México) en los próximos meses”.

En tanto, el indicador no manufacturero del IMEF bajó 0.2 por ciento en julio contra junio a 52.5 unidades, su segundo descenso mensual consecutivo.

El IMEF detalló que en la actividad industrial cayeron casi todos los indicadores en julio, entre ellos el de nuevos pedidos, producción, contrataciones laborales e inventarios.
En cuanto al sector servicios –que aporta poco más de 60 por ciento del producto interno bruto (PIB)–, el IMEF anticipó que podría comenzar a perder fuerza dada una caída reciente en las ventas minoristas, el estancamiento de la confianza del consumidor y la débil situación crediticia y del mercado laboral.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, la economía mexicana comenzó a bajar la velocidad en el segundo trimestre y habría crecido 3.5 por ciento en ese periodo, desde el ritmo de 4.6 por ciento registrado en los tres primeros meses del año.

Para todo 2011, el gobierno proyecta un crecimiento económico de 4.3 por ciento, menor al 5.4 registrado en 2010.

Pese a que México experimenta en 2011 su segundo año de crecimiento económico, sigue arrastrando secuelas después de que su economía se desplomó 6.1 por ciento en 2009, su peor caída en 15 años.


Fuente

Comentarios