Asesinan en Morelos a investigador de la UNAM

Esto, tras el anuncio de la próxima renuncia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. En Asia, la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con ganancia del 1.15 por ciento.

AFP
Publicado: 09/11/2011 08:00

Francfort. Las principales bolsas europeas caían este miércoles y el rendimiento de los bonos italianos escaló por encima del alarmante umbral de 7 por ciento, a pesar del anuncio oficial de la próxima renuncia del jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

Después de una apertura al alza, los mercados volvieron en el transcurso de la mañana al terreno negativo.

En torno a las 12:30 horas GMT, la Bolsa de Fráncfort perdía 2.79 por ciento, la de Madrid 2.61 por ciento, la de París 2.41 por ciento y la de Londres 1.95 por ciento, mientras que Milán cedía 3.78 por ciento.

En la estela de Wall Street, las bolsas asiáticas habían celebrado previamente el anuncio oficial de la dimisión de Berlusconi hacia finales de mes, cuando el parlamento haya adoptado una serie de medidas presupuestarias y reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE). Tokio cerró con alza de 1.15 por ciento, Hong Kong de 1.71 por ciento y Seúl de 0.23 por ciento.

En este incierto contexto, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años llegó a 7.16 por ciento, contra 6.76 por ciento la víspera, cuando se suponía que la dimisión de Il Cavaliere Berlusconi iba a devolver credibilidad a Italia en el mercado de la deuda.

"El mercado de bonos italiano sufre mucho esta mañana", declaró Kathleen Brooks, analista de la correduría Forex.com.

"Aunque Berlusconi prometió dimitir tras la aprobación de las medidas de austeridad en el parlamento, el mercado de bonos probablemente reacciona a la posibilidad de un gobierno de coalición dividido llegando al poder, que sólo puede exacerbar la situación fiscal de Italia", agregó.

Muchos analistas consideran este nivel de intereses insostenible a medio o largo plazo, dado el tamaño colosal de la deuda italiana (1.9 billones de euros o 120 por ciento del Producto Internacional Bruto). Una primera emisión prevista el jueves servirá de prueba para la economía italiana.

El alto rendimiento de las obligaciones fue el desencadenante que obligó a las periféricas Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero un contagio de la crisis de la deuda a Italia, la tercera economía de la Eurozona, pondría de rodillas al bloque y podría significar el fin del euro.

Ante este riesgo, evocado por políticos y economistas, el presidente de la federación de exportadores de Alemania (BGA) aseguró que ese sector vital de la primera economía europea podría adaptarse a un futuro sin euro.

"Para nosotros, lo importante es el mercado libre, no necesitamos forzosamente una moneda común, dijo el ejecutivo, Anton Börner.

Los mercados se veían igualmente afectados por la lentitud de las negociaciones en Grecia, aunque el primer ministro griego saliente, Giorgios Papandreu, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, parecen haber llegado finalmente a un acuerdo para formar y anunciar este mismo miércoles el nuevo gobierno de coalición de transición.

Tras tres días de negociaciones, se mantiene sin embargo la incertidumbre sobre la identidad del primer ministro, aunque uno de los nombres que suenan con mayor insistencia es el del economista Lucas Papademos, ex directivo del Banco Central Europeo (BCE) Todo esto afectaba al euro, que bajaba claramente ante la divisa estadounidense. Hacia las 12:30 horas GMT, la moneda europea valía 1.3627 dólares contra 1.3836 dólares el martes por la noche.

Ante la crisis de la deuda europea y la amenaza de recesión que pesa sobre las economías industrializadas, la nueva directora general del FMI, Christine Lagarde, advirtió este miércoles en Pekín sobre un "riesgo de espiral de inestabilidad financiera mundial si no todos los países no actúan conjuntamente.

Fuente

Comentarios