Corrida de toros en Wall Street; en Denver "eligen" líder a una border collie

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 27
Nueva York, 9 de noviembre. El día empezó con una corrida de toros en Wall Street y acabó con un perro en Denver, entre múltiples acciones, marchas y actos de solidaridad hasta de fabricantes de helados en torno a Ocupa Wall Street.

En la punta sur de Nueva York, dos payasos brincaron las barreras de metal que protegen la famosa escultura de bronce conocida como el "toro de Wall Street", y empezaron a provocarlo para calentar la bestia para la toreada. Pocos segundos después, la policía encargada de proteger al toro apresó a los dos payasos, obligando uno a tirarse al suelo mientras el otro –una mujer– continuaba tocando una armónica. Con los oficiales distraídos, apareció un matador, en traje de luces, quien se subió al cofre de la patrulla, mostrando su capa color sangre al toro, preparado para la faena.

"Me pregunté si yo, un matador novato, lograría someter a esta bestia, famosa por correr hacia las ganancias mientras pisotea al trabajador promedio. Ocurriera lo que fuera, sabía que lo tendría que intentar", declaró el torero de Ocupa Wall Street. Mientras, el payaso tirado al piso por la policía gritaba "ese toro ha arruinado millones de vidas. Aun así, él y sus cómplices han sido recompensados con miles de millones de nuestros impuestos, y nosotros, que estamos aquí para poner un alto a todo esto, hemos sido tumbados al piso. Es un escándalo". Al final, los organizadores afirmaron que "tanto el toro como el matador sobrevivieron para luchar otro día".

La acción fue realizada por el Yes Lab, del famoso grupo de performance político Yes Men, provocadores de los poderosos, como parte del movimiento Ocupa Wall Street.

Poco más tarde, un pequeño grupo de 22 activistas de Ocupa Wall Street salió de la Plaza Libertad para iniciar una caminata de dos semanas de Nueva York a Washington, con la intención de llegar el 23 de este mes, fecha límite para que un comité del Congreso determine mantener la extensión del presidente Barack Obama a las reducciones de impuestos para los más ricos impuesta por el presidente George W. Bush. Durante el recorrido, de casi 400 kilómetros, los manifestantes invitaron a otros a acompañar la marcha por etapas o completa y visitan varios sitios Ocupa en la ruta, incluidos Filadelfia, Baltimore y Washington. La acción ha sido nombrada "Ocupa la autopista".

Esta noche, manifestantes de Ocupa Wall Street se sumaron, como lo han hecho de manera repetida, a una acción del sindicato Teamsters frente a la subastadora de lujo Sotheby’s; que rehúsa negociar la renovación de un contrato colectivo sin concesiones rechazadas por el gremio. Esta acción continúa demostrando la evolución de una relación cada vez más amplia entre sindicatos y activistas del movimiento Ocupa aquí y en todo el país. Los gremios están apoyando con comida, el uso de algunos de sus centros y oficinas, mientras los Ocupa están renovando las tácticas y estrategias de los gremios, poco a poco.

Mientras tanto, ayer Ocupa Washington recibió una grata sorpresa cuando los fundadores de los famosos helados Ben & Jerry, Ben Cohen y Jerry Greenfield, llegaron para regalar helado y demostrar su apoyo. Es parte de una gira que realizan a través del país para apoyar el movimiento Ocupa. En su sitio de Internet hay una declaración firmada por la junta directiva de esta empresa nacional, titulada "A aquellos que Ocupan: estamos con ustedes" (con la imagen de una vaca con una pancarta que dice Ocupa), la cual afirma que la empresa "expresa su más profunda admiración a todos ustedes que han iniciado el Movimiento Ocupa Wall Street no violento y aquellos alrededor del país que se han sumado en solidaridad".

La junta directiva de Ben & Jerry indica que comparte las preocupaciones del movimiento, afirmando que la "inequidad que existe entre las clases en nuestro país es simplemente inmoral", así como el alto nivel de desempleo. Agrega que "entendemos que Ocupa Wall Street está llamando a un cambio sistémico. Apoyamos este llamado a la acción y nos honra sumarnos a ustedes con este llamado para recuperar nuestro país y nuestra democracia".

Estos integrantes del uno por ciento afirmaron que están contra el control empresarial del sistema político, y que han demostrado que una empresa que apoya a la comunidad para mejorar la vida de todos puede a la vez generar ganancias, reportó el Huffington Post.

En la campaña para el traslado de cuentas bancarias de los grandes bancos a bancos comunitarios o cajas de ahorro, en que participa tanto el movimiento Ocupa como otras coaliciones, se informó que apenas una semana después de lanzar una de estas iniciativas se cerraron cuentas por un total de casi 50 millones de dólares en Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo y otros vinculados a Wall Street, informó la coalición New Bottom Line. Iglesias, secciones sindicales, grupos comunitarios y hasta un millonario, junto con individuos en varias partes del país, están participando en esta iniciativa.

Finalmente, en respuesta a la exigencia del alcalde Michael Hancock de que Ocupa Denver nombrara "un líder" para negociar con funcionarios municipales y estatales, los manifestantes lo complacieron: eligieron líder a Shelby, y ya solicitaron oficialmente una reunión formal entre su líder y el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, reportó el sitio Gawker. Shelby es una perra (raza border collie).

[Artículos, videos, vínculos y fotos y actualizaciones, consulte Indignados La Jornada].
Fuente

Comentarios