Indígenas de la otra campaña trasladan protesta; bloquean paso en carretera

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de noviembre. A punto de cumplir 40 días en huelga de hambre, y ante la sistemática ausencia de respuesta del gobierno de Chiapas a sus demandas, los presos decidieron suspender la acción ante el riesgo en que estaban sus vidas, y el plantón de familiares de los indígenas trasladó su protesta a las puertas del penal de este municipio.

Hoy, cerca del mediodía, decenas de indígenas bloquearon el paso en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, frente al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 5.

En una gran manta a media carretera, tras una línea de ramas de pino, se resume la demanda clave: "Libertad inmediata a nuestros presos".

Los ocho reclusos aquí de la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña, dieron a conocer los motivos de su nueva acción. La decidieron anoche, y acordaron hacerla pública esta mañana. No obstante, el gobierno estatal se apresuró a divulgar el hecho, dando a entender que existía algún acuerdo. Que lo diga por ejemplo Juan Collazo Jiménez, participante de la protesta, quien esta mañana fue aislado en celda de castigo, desnudo, por el comandante del penal de Motozintla, según denunció su padre, Salvador Collazo. "Ya no estás en huelga", le dijeron.

Los motivos

Las razones de los presos para suspender el ayuno son otras: "Por las complicaciones de nuestra salud física por los 39 días de huelga de hambre, que llevó y llevará un fin de exigir justicia, donde el gobierno ignoró nuestras demandas y exigencias con el pueblo. Pero no es el motivo de desistir en las luchas; al contrario, lucharemos con más fuerza hasta vencer al mal sistema. Hoy hacemos público que hemos desistido de nuestra huelga de hambre ayer 6 de noviembre, siendo las ocho de la noche, por motivo de la gravedad de nuestra situación, antes de que sea difícil de la reparación de nuestra salud".

Y precisan: “Algunos compañeros están muy complicados de salud, pero no levantamos la huelga de hambre a cambio de lo que dice el gobierno. Seguiremos luchando con vida, mientras hay vida habrá posibilidades de seguir luchando por la justicia y el bienestar de todos. Pero no lo vamos hacer como el mal sistema quiere.

"Por otro lado seguiremos exhortando al gobierno a que intervenga lo más pronto posible de nuestras libertades que nos corresponde, las libertades que el gobierno nos ha robado."

Los reclusos del penal 5 insisten del mismo modo en la liberación de Collazo Jiménez y Enrique Gómez Hernández, quien ayunaba en El Amate.

"Al mismo tiempo exhortamos al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa para que intervenga en su libertad inmediata del compañero Alberto Patishtán Gómez, preso político de la Voz del Amate."

Por último, llaman a las organizaciones nacionales e internacionales que los han apoyado "a seguir exigiendo la justicia, porque la lucha que llevamos no tiene fin".

A las 17 horas, el bloqueo fue levantado pacíficamente por los indígenas. Habían pasado el día vigilados a cierta distancia por vehículos de las policías estatal y municipal, las cuales no intervinieron.

En tanto, esta noche proseguía el plantón de estas mismas familias en la plaza de la catedral. Debatían sobre los pasos a seguir ante la indiferencia gubernamental y "el intento de división que están haciendo, al anunciar que van a revisar los expedientes de sólo ocho presos en protesta, siendo que son 11; no mencionan a Juan Collazo, Enrique Gómez ni el profesor Alberto Patishtán".

Hoy salió de Chiapas rumbo a Guasave, Sinaloa, una comisión de familiares y defensores para visitar al profesor en el penal federal, donde se encuentra aislado hace dos semanas, informó su hija Gabriela Patishtán Ruiz.
Fuente

Comentarios