El FMI le exige al gobierno dominicano un aumento en las tarifas eléctricas

jueves 10 de noviembre de 2011

XINHUA

El gobierno de República Dominicana informó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió al país aumentar la factura eléctrica en 18 por ciento como parte de un acuerdo para un crédito "stand-by" suscrito en 2009 por 1.700 millones de dólares.

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que las autoridades dominicanas se encuentran negociando ese tema con el organismo internacional.

El funcionario dijo que ciertamente existen algunas dificultades con el acuerdo, pero aseguró que el mismo aún está vigente y que prueba de ello es que el gobierno colocó el martes en el mercado bonos por unos 250 millones de dólares.

"La evidencia de que el acuerdo se mantiene fue la colocación de los 250 millones de dólares en bonos soberanos ayer en los mercados. Si hubiera existido un problema, los bonos no se habrían colocado", explicó el funcionario después de una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y de otros organismos internacionales.

El Partido Revolucionario Dominicano, de oposición, había afirmado hace varias semanas que el gobierno dominicano le mentía a la población con relación al acuerdo que tiene con el FMI.

En respuesta, Montás acusó al PRD de jugar al fracaso del país, pero advirtió que eso "no va a ocurrir". "El PRD lleva siete años apostando al fracaso económico", recordó el ministro.

El funcionario dijo que en los próximos días el gobierno se reunirá con los ejecutivos del FMI para continuar analizando la situación, específicamente sobre el tema eléctrico, y ofreció garantías de que el tema se va a solucionar y que "el gobierno informará públicamente los resultados de esas discusiones".

Fuente

Comentarios