Niega CFE cambio de tarifas

Pese a temperaturas superiores a 50 grados
El Sol de San Luis
8 de noviembre de 2011

José Luis Martínez Castro
Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Comisión Federal de Electricidad negó el cambio de tarifas por el cobro de electricidad para Valles y la Huasteca, sin tomar en cuenta que la mayor parte del año las temperaturas en la región oscilan arriba de los 40 grados.

Lo informó Gregorio Magon Paulín, de la organización Ciudadanos por Valles, quien dijo que la CFE continuará cobrando con las tarifa vigente y no se puede cobrar menos a pensionados.

La tarifas domésticas que la CFE aplica es la 1F cuando la temperatura rebase los 33 grados centígrados, lo cual en Valles y el resto de los 20 municipios de la región se supera durante los 365 días del año.

La respuesta de la CFE es que en base al análisis efectuado en los registros termoemtricos de la CNA y Semarnat, no se puede reclasificar la tarifa, porque después de realizar la revisión en las estaciones climatológicas no se encontró que la temperatura fuera mayor a lo que marca la normativa vigente.

Por lo anterior remitirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información que se haga llegar por parte de la CNA en el Estado, para la reclasificación de las tarifas, que se solicitó a través de oficio dirigodo al ingeniero Ricardo Garza Blanc, gerente estatal de la Comision Nacional del Agua, fechado de recibido el pasado 10 de octubre de este año.

En el documento se pide remita a la CFE en la localidad, los registros máximos y mínimos de las temperaturas promedio de los últimos 5 años, complementados con los generados por la estación meteorológica automática que el Servicio Meteorológico Nacional instaló en esta ciudad el 24 de octubre del 2004 a un costado de la planta tratadora de aguas residuales número uno.

Se denunció que la CFE tiene en sus redes de distribución en esta ciudad y la Huasteca, cableado con una antigüedad de 30 años, transformadores viejos y sobrecargados que han propiciado fallas continuas en el suministro de energia, lo que ha afectado a usuarios por el desperfecto de aparatos eléctricos, en sistemas de bombeo de agua en municipios.

Fuente

Comentarios