Sarkozy no soporta a Netanyahu, revela conversación con Obama

Reuters, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 27
París, 8 de noviembre. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de "mentiroso" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación privada con su par estadunidense Barack Obama, que escucharon por accidente los periodistas que cubrían la cumbre del G-20 el pasado jueves 3 de noviembre en Cannes. El mandatario estadunidense sostuvo que él "tiene que lidiar" con el gobernante israelí aún más a menudo que Sarkozy.

"No soporto ni ver a Netanyahu, es un mentiroso", dijo Sarkozy a Obama, sin saber que los micrófonos en la sala donde estaban reunidos estaban encendidos, lo que permitió a los periodistas que estaban en otro salón escuchar la traducción simultánea, reveló la página web francesa Arret Sur Images.

"Tú estás harto de él, pero yo tengo que lidiar con él todos los días", contestó Obama, según el traductor francés.

Según The Independent, el breve intercambio de opiniones al margen de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebró en Cannes la semana pasada, llegó a oídos de los periodistas a través de los audífonos de traducción simultánea. Comunicadores franceses, un estaunidense y un israelí presentes en Cannes confirmaron haber escuchado los comentarios de Sarkozy y Obama.

Según publicó el diario francés Le Monde, líderes europeos a menudo "comparan notas" cuando se reúnen con el fin de saber qué comentarios insultantes hizo Sarkozy a sus espaldas.

El error técnico probablemente cause un gran bochorno a los tres líderes, que prevén trabajar de forma conjunta para intensificar la presión internacional sobre Irán y sus ambiciones nucleares.

La conversación no fue revelada inicialmente por el pequeño grupo de periodistas que la escuchó porque fue considerada privada y off the record. Pero los comentarios aparecieron en páginas web francesas y Reuters ha podido confirmarlos.

No estaba claro por qué Sarkozy criticó a Netanyahu. No obstante, diplomáticos europeos han culpado en gran medida al israelí de la ruptura de las conversaciones de paz y han expresado su indignación por su aprobación a la construcción de asentamientos a gran escala.

El hecho de que Obama no defendió a Netanyahu podría ser usado por los republicanos, que desean vencerlo en las elecciones presidenciales de 2012 y lo han retratado como un presidente hostil hacia Israel, el aliado más estrecho de Washington en la región. Criticar a Netanyahu supone el riesgo de molestar a la extensa base de apoyo de Israel en el Congreso estadunidense y a la opinión pública del país.

Las agencias no consignaron reacción alguna del Palacio del Eliseo a esta revelación que también tuvo amplio espacio en medios de comunicación franceses.

El vocero de la Casa Blanca, James Carney, aseguró no tener comentarios al respecto del incidente. "La posición del presidente se ha hecho suficientemente clara en el tema de los esfuerzos en favor de que intenten lograr, a través de Naciones Unidas, lo que sólo puede obtenerse de manera efectiva mediante negociaciones directas" con Israel.

La oficina de Netanyahu declinó hacer comentarios. Obama y Netanyahu han mantenido una relación difícil dentro del intento de Estados Unidos por mediar en el acuerdo de paz de Oriente Medio, ya que el presidente estadunidense critica abiertamente la construcción de asentamientos judíos en territorios de la reocupada Cisjordania.

No estaba claro por qué Sarkozy criticó a Netanyahu, pero diplomáticos culpan al gobernante de la ruptura de las conversaciones de paz y han expresado su indignación por la construcción de asentamientos a gran escala.

El pasadol 3 de noviembre Obama reclamó la sorpresiva decisión de Sarkozy de votar a favor de la petición palestina de formar parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"No me gustó tu modo de presentar las cosas respecto a la membresía palestina a la Unesco. Nos debilitó. Debiste consultarnos", fue citado Obama.

La votación del 31 de octubre en la Unesco supuso un éxito para los palestinos en su campaña para lograr su reconocimiento como Estado soberano en la ONU, iniciativa a la que Estados Unidos e Israel se oponen firmemente.

Como resultado de la votación, Washington suspendió su financiamiento a la Unesco en cumplimiento de una ley que prohíbe dar dinero a cualquier organismo de la ONU que reconozca de pleno derecho a grupos que no tienen un Estado total y legal.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo llegar a un acuerdo sobre la admisión o no de Palestina como Estado, según un borrador de informe de un comité de membresías obtenido por Afp.

"El comité fue incapaz de hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad", señala el informe, que se suma a los obstáculos que ha enfrentado la solicitud del presidente Mahmoud Abas el 23 de septiembre para la admisión en la ONU de un Estado palestino de pleno derecho.

Estados Unidos ha prometido bloquear la probable aprobación de la demanda palestina por el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, donde tiene derecho de veto, pero el comité de membresías todavía tiene que considerar el tema.

El borrador del informe no dice qué países apoyan o se oponen a la petición palestina, ni si hay mayoría a favor o en contra. Simplemente indica que "se expresaron distintos puntos de vista".

El comité se reunirá el viernes, cuando deberá decidir qué acción tomará al respecto. El informe podría haber cambiado para entonces.

Un voto final de aceptación en el Consejo de Seguridad necesitaría nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes.

Brasil, China, India, Líbano, Rusia y Sudáfrica han respaldado públicamente la posición de los palestinos, mientras Nigeria y Gabón no han indicado cuál sería su voto, pero se espera que también apoyen la admisión de Palestina como Estado.

Además del anunciado veto estadunidense, Gran Bretaña, Colombia y Francia aseguraron en una reunión del comité la semana pasada que se abstendrían.

Alemania todavía no ha expresado su postura, aunque se espera una abstención o un voto negativo, según fuentes diplomáticas, y se prevé también la abstención de Portugal y Bosnia.


Fuente

Comentarios