Viaje sesentero en la Plaza de la Libertad; Ocupa Wall Street es ya un tema nacional

David Brooks

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 33


Nueva York, 8 de noviembre. El movimiento Ocupa Wall Street mostró que ya es punto de referencia en la conversación nacional, con casi todo comentarista, artista, medio, político, cómico y hasta anunciantes incorporando su mensaje, en el cual se suman desde veteranos de la luchas sociales de hace medio siglo a jóvenes nacidos en el siglo XXI.

Hoy los sesenta visitaron la Plaza Libertad; David Crosby y Graham Nash, de la famosa banda Crosby, Stills and Nash (y por un tiempo, Neil Young) de la era de Woodstock ofrecieron un miniconcierto acústico. Sin sistemas de sonido (están prohibidos por orden policiaca) fueron ayudados en los coros por cientos de personas, muchas de su generación, otros apenas enterándose de su música.

Por casi media hora, los viejos roqueros tocaron algunas de sus canciones más conocidas, como Teach Your Children Well y Long Time Gone, y muchos de los más de mil presentes ayudaron en los coros. En una de las canciones, encabezaron un coro que empezó a retumbar contra los edificios alrededor de "no más guerra" –las mismas que entonaban durante la guerra de Vietnam.

"Estoy aquí por mi hermana. Egresó de la universidad con una licenciatura, 30 mil dólares en deuda y no puede dejar su trabajo de salario mínimo para estar aquí", dice en una pancarta una mujer joven, rubia, que muestra el cartel al río humano que transita por Broadway frente al parque ocupado.

A un costado de la plaza, del lado de la calle Liberty, detrás de las barreras de metal protegidas por la constante presencia de policías, cinco abuelas están sentadas una junto a otra entre las tiendas de campaña del plantón, tejiendo gorras y bufandas, y dicen que "están tejiendo para los ocupas". Una cuenta que tiene cinco nietos, y "yo estoy aquí porque quiero que se ponga fin a las guerras, a la pena de muerte, y que se impongan impuestos más elevados a los más ricos para que los nietos de todos puedan vivir una vida mejor".

Esta tarde, manifestantes de Ocupa se sumaron a padres de familia y maestros en una acción de "Ocupa al gobernador" frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, para exigir que mantenga un impuesto sobre millonarios que él busca anular insistiendo en que ese dinero se use para educación y empleo.

Ayer en Chicago, más de mil jubilados se sumaron a Ocupa Chicago en una acción para protestar contra recortes en seguro social, salud pública y otros servicios, y al final de la marcha fueron arrestados unos 50 participantes por obstaculizar el tránsito vial, reportó el noticiero Democracy Now.

En Atlanta, activistas del movimiento Ocupa detuvieron, por ahora, el desalojo de una familia de su casa por no poder pagar intereses en su hipoteca. El hombre que escribió a los integrantes del plantón para solicitarles su ayuda para evitar que su familia se quedara sin techo era un policía. En Harlem, integrantes de Ocupa lograron obligar a un casero a arreglar el calentador descompuesto después de realizar un "mini-ocupa" en el edificio.

Repudio a la desigualdad

Mientras tanto, el ex presidente Bill Clinton es la figura política nacional más reciente en expresar su "simpatía" con el movimiento Ocupa. En entrevista con USA Today, Clinton dijo que los de Ocupa Wall Street "tienen una serie de resentimientos amorfos con los cuales simpatizo. No creo que los estadunidenses puedan continuar con este nivel de desigualdad de ingreso". Con todo, indicó que los ocupa necesitan definir "alguna idea de qué desean que haga el país. Si yo fuera ellos, invitaría a políticos a venir a platicar", incluidos el gobernador y el alcalde de Nueva York. A la vez, indicó que sus retos eran algo parecidos a los enfrentados por los manifestantes de la Primavera Árabe, que después de derrocar gobiernos ahora necesitan conectarse con "redes establecidas".

Por otro lado, el movimiento ahora tiene su primer incursión directa en los medios masivos al difundirse un mensaje en televisión. El breve video fue trasmitido en varios canales de televisión por cable muy vistos –CBS Sports, ESPN, Fox y hasta la empresa del alcalde de Nueva York, Bloomberg News– financiado por contribuciones recaudadas por Internet para ese propósito ("crowdsourcing"). Su único objetivo: mostrar un mosaico de los que están en los plantones para responder a intentos de calificarlos como marginales. Se espera que habrá más donaciones para repetirlo más veces (www.youtube.com/watch?v=5O_Ao9w1u7c).

Pero aun sin anuncios pagados, el vocabulario de Ocupa Wall Street, si no su mensaje directo, ya forma parte del discurso nacional, particularmente en términos del concepto del 1 por ciento más rico frente al 99 por ciento de los demás. Los políticos, analistas, comentaristas y hasta reporteros ya manejan esos términos en varios rubros.

Y la palabra "ocupa" también. Recientemente, el muy exitoso programa de caricaturas para adultos, South Park, trasmitió un episodio anunciado como South Park Ocupado, y hasta MTV acaba de incluir una nueva categoría de premios. Reconociendo qué tan popular es el movimiento entre jóvenes, el canal anunció que en la presentación de sus Premios de música O, otorgará el premio de "Actuación más memorable de Ocupa Wall Street" al rockero Tom Morello, de Rage Against the Machine. La cadena también considera un tipo de documental/reality show sobre Ocupa Wall Street, y también un Nuevo Real World centrado en la ocupación.


Fuente

Comentarios