Papademos se perfila como favorito para ser primer ministro en Grecia

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 28

Atenas, 7 de octubre. Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), emergió el lunes como favorito para ser el próximo primer ministro de Grecia, mientras se debatía quién encabezará el gobierno de unidad que deberá lograr la aprobación legislativa de un crucial rescate. La oposición conservadora quiere mantener en la nueva coalición al equipo económico del gobierno socialista saliente, incluyendo al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, por el bien de la continuidad en un momento de crisis, informó un miembro del partido.

La formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia es "la prueba de su compromiso y de la capacidad de aplicar el programa" de austeridad exigido por la Unión Europea (UE), afirmó Venizelos.

Papademos, que como gobernador del Banco de Grecia supervisó el ingreso del país a la eurozona en 2002, es favorito para el cargo de primer ministro.

Las acciones de los bancos griegos, el indicador referencial del país sobre su salud fiscal dado que el gobierno cerró los mercados de bonos, llegaron a subir 4.3 por ciento tras el anuncio.

La Unión Europea exige una rápida resolución de la crisis política en Grecia, de manera que el primer ministro Giorgios Papandreou selló el domingo un acuerdo con la oposición para formar un nuevo gobierno de unidad que logre la aprobación legislativa del paquete de ayuda por 130 mil millones de euros.

Bruselas ha aumentado su presión sobre Atenas para que apruebe el programa de salvamento, el último recurso financiero para Grecia, por temor a que su crisis se siga extendiendo a economías mucho mayores de la zona euro como Italia y España, que son más difíciles de rescatar.

En las calles de Atenas muchas personas que sufrieron recortes salariales o de pensiones y han soportado despidos masivos en los últimos años siguen escépticas. "¿Estamos salvados? No lo creo, si no se hace nada por detener el aumento de los impuestos, pues los bolsillos de las personas quedarán vacíos", indicó el taxista Nikos Stratakis, de 49 años.

Fuente

Comentarios