Benéfico para el país si el pacto muere; es lesivo para la mayoría, dice Batres

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 20
Si el Pacto por México se muere será un bien para el país, porque es lesivo para los intereses de la mayoría, consideró ayer la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Martí Batres, líder del movimiento, señaló después de encabezar una reunión, que valdría la pena ver si PAN y PRD pugnarán en los hechos por el juicio político contra Rosario Robles y Javier Duarte (acusados de usar los programas sociales con fines electorales), porque luego se arreglan y se olvidan de los temas.
Al concluir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que participó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, Batres ratificó su rechazo al pacto y señaló que no sólo Robles debe dejar su cargo, sino también el presidente Enrique Peña Nieto, quien fue el principal responsable de los operativos que en 2012 utilizaron el hambre para comprar votos.
Criticó a PAN y PRD, porque amagan con salirse del pacto y después no cumplen. En momentos en que Acción Nacional discute si deja este acuerdo, señaló que será intrascendente esa decisión, ya que lleva 24 años en un pacto con el PRI, el cual se inició con el proyecto de reformas neoliberales y sigue vigente hasta la fecha.
Los integrantes del CEN de esta agrupación, que busca su registro como partido político, coincidieron en afirmar que dicho instrumento, firmado en diciembre de 2012 para impulsar una serie de reformas, ha generado un ambiente de retroceso político y permitido reformas tan descaradas como la extranjerización de las playas para diversos negocios de políticos nacionales con extranjeros.
El pacto es un fracaso. No está hecho para resolver los problemas, sino para profundizar privilegios, aumentar impuestos, eliminar derechos laborales y privatizar el petróleo. No es bueno para el país, aseguró Batres.
Las encuestas del PRD
Más allá de la decisión del PAN, el PRD realizará su encuesta para conocer el sentir de la militancia sobre su permanencia en el Pacto por México, indicó Jesús Zambrano.
Tras asistir al informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el líder perredista consideró ayer que es una señal positiva del gobierno federal haber aceptado sus exigencias de blindar los programas sociales, tal como se anunció el domingo pasado.
Consideró necesario que se hagan públicos los padrones de beneficiados, que sean auditados por organizaciones de la sociedad, que se revise la estructura de los delegados de las distintas dependencias federales en los estados, especialmente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Cruzada Nacional contra el Hambre y otros que manejan programas de carácter social.
También se manifestó por legislar para evitar que funcionarios u operadores partidistas y electorales se encarguen de manejar este tipo de programas, en lugar de ser regulados por una disposición legal.
Señaló que insistirán en el juicio político a Rosario Robles, porque funge como operadora electoral del gobierno de Peña Nieto.
Antes de que el PAN definiera su postura sobre el Pacto por México, respaldó el anuncio hecho un día antes por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de aplicar un estudio de opinión pública que los ayude a tomar decisiones ante las divergencias que suscita el pacto entre su militancia.
 
 
Fuente 

Comentarios