Chomsky: “El ataque de Obama a las libertades civiles va más allá de lo imaginable”

El prestigioso profesor e intelectual estadounidense Noam Chomsky considera que el “ataque de Obama contra las libertades civiles va más allá de lo imaginable”.


“Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar”, dijo Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.

En la entrevista, el filósofo norteamericano critica la ampliación de algunas leyes que dan más poder al Ejecutivo de EEUU. Hizo hincapié en el Proyecto de Ley Holder vs. Humanitarian, una iniciativa de la administración Obama casi desconocida entre los ciudadanos del país.

Según Chomsky, esta medida por la que la Corte Suprema considera constitucional prohibir la relación con organizaciones “terroristas” aun cuando sea por razones humanitarias, supone un ataque muy grave a las libertades civiles.

“Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”, señaló el intelectual.
“Obama quiere criminalizar eso mediante un claro ataque a la libertad de expresión. No entiendo por qué lo hace”, dijo Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El escritor también arremetió contra la eliminación de una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2013, que habría podido impedir al Gobierno detener por un período indefinido a los ciudadanos norteamericanos sin causa ni proceso judicial.

“Bradley Manning es otro caso de violación radical de la Carta Magna”, recordó Chomsky en la entrevista. “Ha estado en la cárcel sin juicio desde hace un año y medio, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura, y nunca va a tener un juicio civil. Será un juicio militar si es que este se lleva a cabo”, afirmó.

“Es bastante sorprendente ver que este tipo de cosas sean aceptables […]. Y el caso de Bradley Manning no es ni siquiera el peor de todos”, lamentó el intelectual.

VTV

Fuente 

Comentarios