Francia condecora a Carmen Aristegui con la Legión de Honor

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; y la conductora, Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez
 
La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; y la conductora, Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Esta medalla la quiero dedicar a mis colegas asesinados o desaparecidos y honro su memoria a través del Día Mundial de la Libertad de Prensa”, enfatizó hoy la periodista Carmen Aristegui al recibir la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.
En una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Francia en México, la periodista lamentó que en nuestro país “nos hayamos acostumbrado a notas e informaciones que medios publican de forma anónima para proteger a sus reporteros”.
Se dijo desolada por el exilio de periodistas, como ocurre entre reporteros del estado de Veracruz o porque “periodistas pierden su trabajo por decir cosas”.
Aristegui, quien estuvo acompañada por la expresidenta del Ifai Jaqueline Peschard y la politóloga Denise Dresser, deploró también las desapariciones de periodistas y lamentó que “colegas han tenido que recurrir a medidas de protección extremas para resguardar su integridad física”, como Lydia Cacho, Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez.
Asimismo evocó el caso de periódicos como el Zócalo de Saltillo y El Imparcial y La Mañana de Nuevo Laredo, que anunciaron a sus lectores que ya no publicarán informaciones sobre el crimen organizado ante los riesgos que corren.
La periodista que conduce por las mañanas MVSNoticias se refirió también a los ataques que ha recibido el Grupo Reforma y mencionó las amenazas recibidas por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, así como las intimidaciones en contra del reportero de Proceso, Jorge Carrasco, quien le ha dado seguimiento al asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario en Veracruz.
“A un año del crimen de Regina se concluyó un proceso judicial cuyas irregularidades y sentencia han sido denunciadas por Proceso y por el propio Carrasco”, resaltó.
Entrevistada al término de su discurso, Aristegui aclaró que los casos mencionados, desgraciadamente no son parte de “una lista no exhaustiva. Conocemos los casos emblemáticos, pero hay una realidad que impera en otros estratos de la prensa mexicana en donde el reportero, el redactor o el colaborador pueden sufrir intimidación y no la denuncian. Es imposible listar todos”.
Para Aristegui “México tiene ante sí una tragedia. El periodo de intimidación, de agresiones y de muertes contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo”.
Y rechazó la idea de censurarse algún día sobre el tema de la violencia. “La realidad no se resuelve al no hablar de ella. Si se piensa disminuir el tono político del tema de la violencia política, eso no hace más que postergar una solución que requiere acciones decididas”, afirmó.
Por su parte, la embajadora francesa, Elisabeth Beton, destacó que “la libertad de expresión permite medir el grado de democracia de una sociedad” y que el reconocimiento a Aristegui “es una manera de Francia de reconocer, a través de una persona, el valor y la importancia que para una sociedad tiene la tarea periodística”.
La medalla otorgada esta noche a Aristegui es el reconocimiento más importante que hace Francia a quienes con su labor diaria realizan méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar.

Fuente

Comentarios