Portugal impone despidos de funcionarios, recortes de pensiones y más horas de trabajo

El Gobierno de Portugal anunció este viernes nuevos recortes sociales que incluyen el despido de 30.000 funcionarios, recortar las pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en los empleados públicos.
El primer ministro luso Pedro Passos Coelho explicó el nuevo paquetazo neoliberal en una alocución al país en la que cifró en 4.800 millones de euros los recortes que se producirán hasta 2015 para acontentar a la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Passos Coelho ha indicado que si bien la edad legal de jubilación continuará siendo de 65 años, ha matizado que para recibir la pensión completa, los trabajadores del sector público y privado tendrán que trabajar hasta los 66 años. Además, los funcionarios deberán trabajar 5 horas semanales más, lo que significará que pasarán de las 35 a las 40 horas trabajadas a la semana.
Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda acusan a Passos Coelho de atentar contra los intereses de la clase trabajadora lusa que está viendo como día tras día se deterioran sus condiciones de vida y se pierden derechos laborales logrados durante décadas. Además, advierten que los Gobiernos neoliberales y la Troika usan la deuda como mecanismo de chantaje y sometimiento de los pueblos, ofreciendo préstamos millonarios que esclavizan por generaciones a los países del sur de Europa y que terminan con su soberanía nacional.
LibreRed 

Fuente

Comentarios