Las formaciones neoliberales que llevaron al desastre a Islandia vuelven al poder

La oposición neoliberal se impuso en en las elecciones parlamentarias en Islandia y podrían formar la próxima coalición de gobierno, según las primeras proyecciones.


De confirmarse esas proyecciones, el lider del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, y su aliado, el dirigente del Partido Progresista, David Gunsslaugsson, se impusieron en las urnas y podrán formar el próximo gobierno.
El primero tiene 43 años y su aliado, apenas 38 años, y entre los dos deben sumar al menos 34 de las 63 bancas del Parlamento.
Según las primeras proyecciones, la derrotada fue la primer ministra saliente, la dirigente socialdemócrata de 70 años Johanna Sigurdardottir, quien había prometido durante la campaña que si no era reelecta se retiraría de la política.
La oposición neoliberal, compuesta por las fuerzas Partido de la Independencia y el Partido Progresista, es la misma que gobernó el pequeño país nórdico desde 1995 hasta 2007, un período en el que la desregulación bancaria alimentó el endeudamiento de la ciudadanía.
La economía se ha recuperado desde entonces de manera muy rápida, pero las medidas neoliberales impuestas por los socialdemócratas y verdes desde 2009 en respuesta a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen a muchos ciudadanos muy endeudados.
Por otro lado, la hasta ahora coalición gobernante incumplió la aprobación de una nueva Constitución impulsada por una iniciativa popular.
Telam 

Fuente

Comentarios