Crecerá el empleo en la segunda mitad del año, según la STPS

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 50 

En el segundo semestre del año se van a revertir los datos negativos en el país en materia de generación de empleos, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien agregó que la causa de esto es que la economía no crece al ritmo que se esperaba, básicamente influenciada por lo que ha ocurrido en Estados Unidos.
En el contexto de la Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, el funcionario indicó que el nivel de empleo en el país también ha sido afectado por la condición de tener un peso fuerte y sólido, ya que esto ha provocado que en el rubro de las exportaciones –entre ellas el petróleo– entren menos divisas al país y esto ha impactado la economía mexicana de manera negativa.
No obstante, estimó que la expectativa es que a finales de 2013 sumen aproximadamente 700 mil nuevas altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es como se mide la creación de empleos formales. Sin embargo, habrá que ver qué tanto se puede avanzar con el programa de cambio de empleos informales por formales, el cual se está terminando de delinear y será anunciado por el gobierno federal en las próximas semanas.
El funcionario agregó que espera se concrete la reforma migratoria en Estados Unidos, pues es un buen momento en la relación bilateral.
Respecto del programa de migración de la informalidad a la formalidad que se está terminando de definir, dijo que se están concluyendo los convenios con gobiernos estatales que formarán parte de este esquema, de tal manera que va a ser un buen programa, una gran convocatoria y esperemos que tenga éxito.
La meta del mismo será que el país tenga 60 por ciento de empleos formales y el resto informales, que es más o menos el estándar internacional.
Navarrete expuso que este gobierno dará un impulso sin precedente a la promoción del empleo formal y de calidad. Incluso, en los próximos días se pondrá en marcha el Comité Nacional para la Productividad; además, la dependencia desarrollará un modelo de procuración de justicia laboral más eficaz, para dar plena vigencia a la ley en materia de seguridad y salud en el trabajo. Expuso que es fundamental la labor de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para hacer valer la ley y defender los derechos de los trabajadores.
En tanto, funcionarios de la Profedet indicaron que en el periodo de cinco meses antes de la reforma laboral, esta instancia había recuperado 15 millones 478 mil pesos en favor de los trabajadores, y en el mismo periodo después de la reforma, la cifra se elevó a 43 millones 770 mil pesos, lo que significa que se recuperaron 28 millones 291 mil pesos más, es decir un incremento de 182.77 por ciento en recursos para los trabajadores y sus beneficiarios.

Fuente

Comentarios